diciembre 21 de 2023

A ritmo de bachata, estudiantes CES alcanzan el top tres en competencia nacional de baile

Redacción Laura Guerrero Coronado

Carolina Molina Tamayo, estudiante de sexto semestre de Química Farmacéutica, y Kevin Tabares Londoño, egresado de la carrera de Biología de la Universidad CES, viajaron a Bogotá para representar al nodo Antioquia en el Festival Nacional Universitario de Salsa y Bachata de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) 2023 y quedaron en el primer puesto en el departamento y en la segunda casilla a nivel nacional.

El Festival Nacional Universitario de Salsa y Bachata de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) se realizó, como cada año, con las mejores parejas y grupos de baile de universidades como la del Magdalena, del Quindío, del Atlántico y de Los Andes, entre otras.

El concurso se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Los Andes en Bogotá entre el 17 y 18 de noviembre de 2023. El Festival se llevaron a cabo varios talleres de baile y actividades de reconocimiento y entrenamiento de los espacios de competencia.

Técnica y conexión, clave del éxito

El selecto jurado estaba compuesto por tres bailarines profesionales: Rubén Pardo Agudelo, campeón nacional de salsa y director y fundador de la academia de baile RpDanceStudio; Álvaro Vela Gómez, fundador de Studio Latín Dance; y Oswaldo Palacio Bautista, bailarín con más de 10 años de experiencia.

Los criterios para la evaluación estuvieron centrados en tres ejes fundamentales: técnica, expresión corporal y conexión con la pareja y con el público. Para esta ocasión, la pareja escogió la canción La Última Noche de Dani J, que habla sobre la pérdida de un amor:

“Ay de mí, que esta maldita luna

Borre de mi pecho este dolor

Ay de mí, es la última noche

Que voy a sufrir por este amor”.

Con esta pieza, Carolina y Kevin obtuvieron el segundo lugar en la categoría pareja bachata convirtiendo a la Universidad CES en la única Institución de Educación Superior (IES) del nodo Antioquia ganadora en las diferentes categorías.

Asimismo, la pareja de baile reconoció a la U. CES como un gran aliado en el apoyo de su desarrollo artístico y cultural.

“Es muy bonito que la Facultad (Ciencias y Biotecnología) apoye, esto ayuda a adquirir muchas competencias y disciplina tanto desde el ámbito cultural como en lo académico”, explicó Kevin.

Por otro lado, Carolina entendió que la Universidad no solo es un espacio académico sino como un lugar para adaptar nuevas habilidades y potenciar sus pasiones.

“Los profesores le permiten a uno tener esa disponibilidad para las competencias y ellos entienden, hay un apoyo para que uno pueda hacer actividades extracurriculares. A su vez, hemos recibido reconocimiento artístico. Para mí el baile es libertad, es donde uno canaliza todas las energías, todo lo que siente e independientemente del sentimiento: tristeza o felicidad es una terapia. Uno está manifestando todo lo que siente por medio del movimiento”, concluyó.