En la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES somos una “Biblioteca de mente abierta” que apoya y aporta a las funciones de docencia, investigación e innovación y extensión; a través de la gestión y difusión de recursos y servicios de información innovadores y de alta calidad, personal calificado, infraestructura física y tecnológica de vanguardia.
Incentivamos en nuestra comunidad académica la cultura de la información como un elemento que propicia y genera cambios individuales y sociales, inmersos en la filosofía de la Universidad CES expresada en su Proyecto Educativo Institucional de excelencia.

Trabajamos todos los días para ser:

Una biblioteca de mente abierta: que traspasa las barreras de acceso al conocimiento y ofrece a sus usuarios productos, servicios innovadores y de excelencia.
Una biblioteca inteligente: que se beneficia de los avances tecnológicos para generar valor agregado en sus procesos y servicios.
Una biblioteca lúdica: que ofrece a sus usuarios alternativas de formatos y acceso al conocimiento, a través de nuevas opciones de lectura de la información y del entorno.
Una biblioteca acogedora: que invita a permanecer en ella y propicia espacios para la generación de conocimiento y esparcimiento.
Una biblioteca de excelencia: que aprende, se retroalimenta y mejora constantemente sus servicios, siendo líder y referente para otras bibliotecas universitarias.

¡Conoce nuestros espacios!

La Biblioteca Fundadores como unidad de gestión de recursos de información académicos y científicos pone a disposición de toda la comunidad académica de la Universidad CES el libre acceso a la información y al conocimiento a través de actividades de formación, recursos bibliográficos y tecnológicos y servicios de información.

Ingresa y conoce nuestros servicios

Informamos a toda la comunidad universitaria el horario de servicio de la Biblioteca es de:

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados 7:30 a.m. a 13:00 p.m.

Las capacitaciones, asesorías e inducciones presenciales y virtuales están enfocadas en las necesidades científicas y de información de la comunidad académica de la Universidad CES, a través de nuestro programa de desarrollo de habilidades informacionales enseñamos cómo acceder, conocer, entender, interpretar, evaluar y usar los recursos ofrecidos por la universidad, y así contribuir a la generación de conocimiento útil a la academia y a la sociedad.

Nuestros cursos son totalmente personalizables y diseñados según la necesidad particular temática o de duración de los mismos.

Niveles de formación de usuarios:

  • Introducción a la biblioteca: orientada especialmente a los estudiantes de primer semestre y semilleros, en ella se dan a conocer los aspectos básicos de la biblioteca como las colecciones, servicios, horarios y demás.
  • Manejo de recursos bibliográficos I: orientada a toda la comunidad académica, tiene como fin ofrecer elementos en el manejo de las bases de datos y herramientas para la administración y citación bibliográfica.
  • Manejo de recursos bibliográficos II: orientada a toda la comunidad académica, esta modalidad incluye bases para la búsqueda y recuperación de información en Internet.

Solicitud de formación y capacitaciones

Puedes agendar asesorias y capacitaciones en el uso de los recursos de información bibliográfica, gestores bibliográficos, normas de presentación de trabajos académicos y demás a través del siguiente enlace: Conoce nuestra agenda de cursos y capacitaciones

Registre aquí la asistencia a la inducción o capacitación

Por favor evalué la inducción o la capacitación: Evaluación

 

Evaluación Asistencia_Capacitaciones_BF Inscripción

En la Biblioteca Fundadores contamos con un acervo bibliográfico especializado y actualizado, constituido por colecciones físicas y electrónicas donde la comunidad universitaria encontrará libros, títulos de revistas, recursos electrónicos y medios audiovisuales.

  • Colección general: material bibliográfico de carácter general y especializado en las diferentes áreas del conocimiento. Incluye libros, monografías, tratados, ensayos, memorias de congresos, seminarios e informes de investigación. El tiempo de préstamo externo es 15 días calendario.
  • Colección de reserva: material bibliográfico con restricción de préstamo debido a su alta consulta y solicitud puede ser identificado dentro la colección física por un adhesivo naranja. El tiempo de préstamo externo es de lunes a jueves en el horario de 4:00 p.m. al día siguiente antes de las 9:00 a.m. y los viernes a partir de la 1:00 p.m. hasta el lunes antes de las 9:00 a.m.
  • Colección de referencia: son los materiales con información inmediata y elemental, como diccionarios, enciclopedias, anuarios, atlas, mapas, entre otros. Disponibles en Biblioteca solo para consulta interna.
  • Colección patrimonial: conformada por material bibliográfico que por su contenido, procedencia, formato, edición o antigüedad, adquieren valor histórico y merecen ser conservados como fuentes de investigación y registro de la memoria cultural de la humanidad.
  • Hemeroteca: conformada por publicaciones seriadas impresas con temas específicos y especializados, básicamente revistas, anuarios y boletines. El tiempo de préstamo externo es 15 días calendario.
  • Colección de tesis y trabajos de grado: contiene las tesis y trabajos de grado elaborados por los estudiantes de nuestra universidad como requisito para la obtención del título universitario. Desde el 2011 esta colección están disponibles en formato electrónico y puede ser consultada a través de Repositorio Digital Institucional – ReDiCES.
  • Colección de recursos electrónicos: reúne todas las bases de datos especializadas, referenciales o en texto completo, libros electrónicos, revistas electrónicas y tesis que suscribe anualmente la biblioteca. Su acceso se encuentra disponible las 24 horas dentro y fuera de la universidad.

El G8 Bibliotecas es un grupo de trabajo colaborativo creado en junio de 2005, conformado por las bibliotecas de las universidades:

  • Corporación Universitaria Lasallista
  • Universidad EIA
  • Universidad CES
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad EAFIT
  • Universidad de Medellín
  • Universidad Nacional sede Medellín
  • Universidad Pontificia Bolivariana

Hacen parte del convenio G8 suscrito por los rectores de estas ocho instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín y su área metropolitana; ofrece a cerca de 80.500 estudiantes, además de los docentes, egresados y empleados de cada una de las universidades, acceso a más de 2 millones de materiales bibliográficos, tanto impresos como electrónicos.

Los espacios físicos que ofrece la biblioteca están dedicados a tareas relacionadas con las actividades académicas, de investigación o de cultura. Los espacios que se pueden reservar son:

  • Sala de cine
  • Sala virtual
  • Sala de coworking

Si deseas reservar alguno de nuestros espacios físicos de la Biblioteca Fundadores  podrás escribirnos al correo electrónico biblioteca@ces.edu.co  ó llamar a nuestra línea telefónica: 604 4440555 ext. 1131 

Toda la comunidad académica de la Universidad CES tiene a su disposición los servicios presenciales y virtuales que ofrece la Biblioteca Fundadores.

Si ya tienes acceso activo no es necesario que te registres, ingresa directamente a las BASES DE DATOS

Si ya tienes usuario y clave pero no los recuerdas escribe a ccastaneda@ces.edu.co

Si no tienes acceso activo a los servicios debes diligenciar el siguiente formulario.

Inscripción a la Biblioteca Fundadores

Registre aquí la asistencia a la inducción o capacitación.

Por favor evalué la inducción o la capacitación: Evaluación

IMPORTANTE: Tendrás activo el acceso entre 24 y 48 horas después de la inscripción.

Evaluación Asistencia_Capacitaciones_BF Inscripción

En la Biblioteca Fundadores estaremos atentos, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., a recibir todas las inquietudes y resolverlas en el menor tiempo posible.

A través de nuestro servicio de referencia en línea Pregúntale al bibliotecario  te daremos respuestas a consultas breves y precisas sobre la búsqueda y localización de información, solicitud de formación de usuarios y orientación para acceder a los distintos servicios.

Para otro tipo de consultas podrás escribirnos al correo electrónico biblioteca@ces.edu.co y llamar a nuestras líneas telefónicas: 604 4440555 ext. 1131 – 1132 – 1437

Nos hemos consolidado como

Una biblioteca de mente abierta: que traspasa las barreras de acceso al conocimiento y ofrece a sus usuarios productos, servicios innovadores y de excelencia.
Una biblioteca inteligente: que se beneficia de los avances tecnológicos para generar valor agregado en sus procesos y servicios.
Una biblioteca Innovadora que ofrece a sus usuarios alternativas de formatos y acceso al conocimiento, a través de nuevas opciones de lectura de la información y del entorno.
Una biblioteca acogedora: que invita a permanecer en ella y propicia espacios para la generación de conocimiento y esparcimiento.
Una biblioteca de excelencia: que aprende, se retroalimenta y mejora constantemente sus servicios, siendo líder y referente para otras bibliotecas universitarias.

Conoce Nuestra Historia

Acceso a bases de datos y recursos electrónicos

Recursos bibliográficos electrónicos en todas las áreas del conocimiento.

Catálogo en línea

Consulta de material bibliográfico disponible en la biblioteca.

ReDiCES: Repositorio Digital Institucional

Aquí encontrarás la producción científica, académica y cultural de la universidad.

Las Biblioteca Fundadores de la Universidad CES ofrece acceso a bases de datos bibliográficas de contenido académico, científico y técnico, como artículos de revistas, libros, tesis, congresos, videos, imágenes, etc. Estas bases de datos contienen información relevante; actualizada, precisa, contrastada y de calidad para llevar a cabo las actividades académicas, científicas y de innovación de nuestra comunidad universitaria.

Tienen acceso a los recursos científicos y académicos los estudiantes, docentes, investigadores, empleados y egresados de la Universidad CES. El acceso a las bases de datos bibliográficas y recursos electrónicos está disponible dentro y fuera del campus universitario y debe hacerse mediante un usuario y contraseña asignado por el personal de la biblioteca.

Ingresa y conoce más información

A través de el catálogo en línea podrás consultar el material bibliográfico disponible en la biblioteca, además reservar materiales y renovar tus préstamos.

Ingresa y conoce más información

Producción científica, académica y cultural, así como la producción editorial, conservando la memoria institucional de la Universidad CES.

Ingresa y conoce más información

Servicios para egresados

Nuestros egresados tienen acceso a todos los servicios que ofrece la biblioteca.

Solicitud de artículos científicos

Servicio de solicitud de artículos científicos para estudiantes, docentes, egresados e investigadores.

Buscador de revistas

Acceso a todas nuestras revistas electrónicas disponibles en las bases de datos.

Como egresado de la Universidad CES puedes usar los servicios de la Biblioteca Fundadores, incluido el acceso a las bases de datos que encontrarás en el siguiente enlace

A través de este servicio la Biblioteca Fundadores apoya a la comunidad universitaria en la consecución gratuita de artículos científicos y otros documentos que no se encuentran disponibles en nuestras colecciones físicas y electrónicas.

Por medio de “Celsius” sistema utilizado para gestionar los pedidos de material bibliográfico de los usuarios, atendemos las solicitudes de provisión desde otras instituciones participantes, facilitando el intercambio de los documentos e información. Celsius

Mediante este buscador de revistas podrás de acceder a los recursos electrónicos de las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento y obtener información académica certificada y de alta calidad. Ingresa

¡Libby by OverDrive !

¡Tome prestados libros electrónicos, audiolibros, revistas y más de su biblioteca local de forma gratuita! ¡Libby es la aplicación de lectura de biblioteca más nueva de OverDrive, amada por millones de lectores en todo el mundo!. Más

Libros Nuevos

Todos los libros nuevos y las últimas adquisiciones bibliográficas encuéntralas en el siguiente enlace: Novedades

Reglamento
Biblioteca

Conozca las normas de uso y prestación de los servicios de la Biblioteca Fundadores

Descargar documento