Comité de convivencia
El Comité de Convivencia Laboral de la Universidad CES es un grupo de apoyo conformado por empleados que tiene como fin contribuir a la prevención de las conductas de acoso laboral al interior de las institución y atenderlas en caso de presentarse, siendo también una herramienta adicional en el reconocimiento de los riesgos psicosociales que puedan afectar la salud del colaborador en su lugar de trabajo.
OBJETIVO: Generar una conciencia colectiva para la convivencia entre la Comunidad Laboral Universitaria, con el fin de interiorizar valores que conlleven a la promoción del trabajo en condiciones dignas y justas, la armonía y el buen ambiente ocupacional, protegiendo la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de los empleados.
• No es un grupo para quejas y reclamos
• No es para solicitar aumentos de salario
• No es para hablar mal de otros
• Ni para solicitar cambio de jefe o funciones
• No es un comité disciplinario, es un comité mediador y conciliador
¿Qué es acoso laboral?
• Conducta encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, desmotivación o inducir a la renuncia.
• Persistencia (+ 2 veces).
• Debe ser demostrable.
• Los involucrados tienen un vínculo laboral.
Formas
• Maltrato laboral: violencia física o verbal
• Persecución laboral
• Discriminación laboral
• Entorpecimiento laboral
• Inequidad laboral
• Desprotección laboral
Consulta los documentos del Comité de convivencia
Comité de convivencia laboral 2022-2023
•Representantes de los empleados
Principales
Madinson Cardona Álvarez
Asistente de Seguridad y Salud en el Trabajo (Dirección Administrativa-Financiera)Diana Carolina Arboleda Rodriguez
Asistente administrativa (Secretaría General)Suplentes
Elisabeth García Soto
Psicóloga (Bienestar Institucional)•Representantes del empleador
Juan Jaime Arroyave Restrepo
Docente (Facultad de Administración)Andrea Echavarría Arboleda
Asesora jurídica, Oficina jurídicaVerónica Mariela Tamayo Montoya
Docente (Faculta de Fisioterapia)Jose Ricardo Duque Ramirez
Docente (Facultad de Fisioterapia)• Este Comité estará integrado en forma bipartita por dos representantes de los empleados, elegidos por votación efectuada en la Universidad CES; y dos representantes del empleador, designados por este.
• Realiza reuniones trimestrales para revisar la gestión del comité y posibles solicitudes de apoyo de los empleados.
• Promueve campañas para el mejoramiento de relaciones laborales con el apoyo de la dependencia de Desarrollo Humano y Bienestar.
1. Te invitamos a que leas el procedimiento que se lleva a cabo por el Comité de Convivencia Laboral para atender los casos de presunto acoso laboral.
Procedimiento para la atención de una queja
2. Diligenciar el siguiente formato y enviarlo al correo comitedeconvivencia@ces.edu.co
Contacto
Para mayor información, envía un correo a: comitedeconvivencia@ces.edu.co