Un lugar para el placer del espíritu

La Universidad, el espacio académico por excelencia, donde se crece a partir del conocimiento, remite de alguna manera al “universo del saber” y en él levitan constelaciones entre las que se encuentra el arte, como ese instrumento humano que invita al placer de los sentidos. En realidad, lugares ancestrales como las cuevas de Altamira y Lascaux, las clasicas e impresionantes galerías de museos como el Metropolitan de Nueva York o el Hermitage de San Petesburgo , y el más reciente museo contemporáneo construido en París, el de la Fundación Louis Vuitton, se constituyen en auténticos  templos de culto, donde objetos e imágenes dejan de ser instrumentos decorativos y se vuelven obras de arte debido a que encarnan una poética materializada gracias a la habilidad mental y técnica de los artistas.

La Universidad CES en su proceso de expansión y excelencia, abre las puertas del Museo CES Medina, como ese lugar que invita al placer del espíritu, a nuevas maneras de abordar el conocimiento mediante exhibiciones en modalidades que incluyen la pintura, la escultura, la obra gráfica, las instalaciones, los videos y los performances. Estas propuestas artísticas enriquecerán, desde una perspectiva humanística, a la comunidad universitaria.

Es importante destacar que la inauguración de este recinto museístico sucede gracias a la donación de la colección de las obras de la familia Medina, como “esa forma de recuerdo que remite a la praxis “, según lo señaló Walter Benjamin y que al final, se convierte en el leitmotiv de este espacio. La colección Medina está integrada por obras de destacados artistas latinoamericanos entre los que se encuentran Omar Rayo, Enrique Grau, Carlos Santacruz, Umberto Casas, René Portocarrero, Santiago Medina y Libe de Zulategui.

José E. Palacio V.
Curador.
Museo Medina
Universidad CES