Antinomias

Existen dos leyes inmutables, la vida y la muerte, que de alguna manera se comportan como conceptos disímiles y que al oponerse recíprocamente se invalidan, siendo reconocidos como antinomias. La historia del arte se ha encargado de representar cada una de estas realidades, pero lo que no ha sido documentado es el momento exacto que las separa, de hecho, la una se complementa o se desvanece en la otra.

Han sido los estudios visuales quienes, mediante estrategias fotográficas como el “time-lapse”, han permitido exhibir esos periodos de tiempo donde confluyen estas dos realidades naturales, concebidas desde la filosofía de Zenón de Elea e Immanuel Kant como antinomias y sobre las que, en el terreno del arte, pintores como Wassilly Kandisnky en su obra De lo espiritual en el arte, han exhibido su postura, en particular frente a conceptos como frio y calor y, luz y oscuridad.

En la propuesta artística Antinomias de Carlos Tobón, un díptico de bodegones que representa “el aquí y el ahora”, la vida y la muerte y, en medio de ellos, un “time-lapse”, permite develar ese inevitable proceso que las une y que sólo es determinado por el tiempo. En consecuencia, Carlos Tobón a través de la fotografía digital, nos aproxima a esas realidades inéditas que enriquecen el arte contemporáneo.

José E. Palacio V.

Curador

Obras