Tercera convocatoria conjunta de proyectos de I+D+i en el marco de la agenda regional de I+D → i

Temática: mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático

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Apertura: Julio 10 de 2023

Recepción de la ficha de inscripción preliminar de la iniciativa (ANEXO 2):Hasta agosto 23 de 2023 4:00 pm

Cierre: Octubre 2 de 2023 hasta las 4:00 pm

Objetivo: Contribuir a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, a la mitigación de los efectos o adaptación al cambio climático en Antioquia a partir de la cooperación científica de los actores del sistema de CTeI regional liderado por las instituciones del G8+ en el marco de la Agenda Regional de I+D →i.

Dirigido a: Profesores vinculados con las instituciones organizadoras de acuerdo con la normatividad que rige cada una, para desarrollar actividades de investigación mediante la creación de alianzas entre estas y con otras instituciones del sector académico, científico, empresarial, estatal o civil, de orden nacional. Podrán vincularse entidades internacionales en calidad de aliados.

Ejes temáticos:

Se aprobarán proyectos de I+D+i que consideren la mitigación y adaptación al cambio climático como eje transversal en alguno de los cuatro campos estratégicos planteados en la Agenda regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Orientada a la Innovación, las cuales se enlistan a continuación (ver Anexo 1).

  1. Organizaciones y territorios competitivos.
  2. Naturaleza y recursos.
  3. Sociedad y cultura.
  4. Salud y vida.

DuraciónLa duración máxima de cada proyecto será de 24 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio.

FinanciaciónEl monto total en efectivo disponible para esta convocatoria es mil ochocientos millones de pesos colombianos ($1.800.000.000), el cual será cubierto por las partes de la siguiente manera:

Un total de $200.000.000 de aporte en efectivo por institución miembro del G8+, con un máximo de $100.000.000 por proyecto.

Cada una de las partes administrará los recursos que aportan. El número de proyectos aprobados dependerá de la cantidad de solicitudes recibidas en cada institución y de los montos solicitados, acorde con los recursos disponibles.

Requisitos:

  1. Las propuestas deberán ser presentadas conjuntamente por profesores de al menos tres de las instituciones de educación superior organizadoras, previa aprobación de cada institución acorde con sus políticas.

Nota 1. Pueden participar otras instituciones de educación superior, empresas, comunidades u otro tipo de organizaciones legalmente constituidas, considerando que los aportes en efectivo y especie los asume cada una de ellas. No pueden invertirse los recursos en efectivo de la convocatoria para cubrir costos de entidades participantes externas a las instituciones organizadoras.

  1. La propuesta debe identificar al menos una comunidad que será beneficiaria de al menos un resultado esperado del proyecto. El equipo de investigación debe definir una estrategia para vincular actores comunitarios, empresas, organizaciones civiles o instituciones gubernamentales que se espera impactar con el proyecto.
  2. Enviar a más tardar el 17 de agosto, el ANEXO 2 diligenciado al correo electrónico de la vicerrectoría o dirección de investigación de la institución del investigador principal de la propuesta (los correos electrónicos correspondientes se encuentran listados al final de este documento). Una Comisión nombrada por vicerrectores y directores del G8+, definirán las propuestas que continuarán en la fase de formulación, esto con el propósito de generar una participación que guarde un equilibrio entre todas las instituciones financiadoras.
  3. Las propuestas deben incluir la vinculación de estudiantes de pregrado o de posgrado, mínimo por un período académico, considerando la cantidad mínima establecida en el capítulo de compromisos y productos.

Nota 1: Durante el proceso de presentación del proyecto no se requiere declarar el (los) nombre(s) de los estudiantes específicos, pero si la cantidad, el tiempo de participación y tipo de producto que compromete, es decir, si es vinculación de formación o formación concluida, que implica graduación del estudiante en el periodo de ejecución del proyecto.

Nota 2: Para la firma del acta de inicio de los proyectos, se debe declarar de manera específica el (los) nombre(s) del (los) estudiante(s) que estará(n) vinculados al proyecto, los cuales deben estar matriculados en algún programa de pregrado o posgrado de las instituciones participantes y mantener el estado matriculado por el tiempo de participación en el proyecto.

  1. Todas las propuestas deberán incluir los ANEXOS 3, 4 y 5 debidamente diligenciados.
  2. Todos los investigadores que participen de la propuesta deberán estar a paz y salvo con los compromisos asumidos en anteriores convocatorias y actividades de investigación de su institución.
  3. Las propuestas beneficiadas en la presente convocatoria deberán comenzar la ejecución de los recursos según el cronograma establecido, previa firma de los convenios específicos de los proyectos entre las instituciones participantes.

Para tener en cuenta para la Universidad CES:

  1. Los investigadores que deseen participar en la convocatoria con la Universidad CES como ejecutora o como coejecutora, deben manifestar su interés al o los Comité(s) de Investigación e Innovación de la facultad(es)/programa(s) vinculados al proyecto
  2. Posteriormente los investigadores deben realizar el envío de la ficha de Inscripción preliminar de la iniciativa (ANEXO 2) al o los Comité(s) de investigación e innovación de la(s) facultad(es)/programa(s) correspondiente(s) para su revisión y aval.

NOTA: Se recomienda consultar con anterioridad las fechas de sesión de los Comités con los Coordinadores de investigación e innovación de cada facultad/programa, ya que cada una tiene cronogramas internos.

  1. El o los Comité(s) de Investigación e Innovación de la facultad(es)/programa(s) deben revisar la ficha de acuerdo con sus criterios internos, procurando que cumpla los requisitos establecidos en los términos de referencia y emitir la carta de aval para la presentación de la propuesta.
  2. Si el proyecto es avalado por la facultad(es)/programa(s), el Coordinador de investigación e innovación de la facultad/programa al que está vinculado el docente proponente y que será la encargada de administrar el proyecto, debe remitir la documentación (Carta de aval del o los Comité(s) de Investigación e Innovación de la facultad(es)/programa(s) y la ficha de Inscripción preliminar de la iniciativa (ANEXO 2)) a la Coordinación de Investigación de la Universidad (Natalia Yepes Jiménez, nyepes@ces.edu.co) a más tardar el martes 22 de agosto de 2023, con el asunto: Presentación ficha de inscripción preliminar-Convocatoria Conjunta G8+.
  3. Posterior a la Publicación de propuestas preseleccionados por el G8+, se indicará nuevamente un cronograma interno para la presentación de las propuestas.