Noviembre 14 de 2023

Sofía Santamaria Rodríguez, una estudiante de Ecología comprometida con un mundo mejor

Redacción Laura Guerrero Coronado

Sofía Santamaria Rodríguez nació en Medellín hace 23 años. Su interés por la naturaleza y los derechos humanos comenzó desde que estaba en el colegio. Hoy en día, está en noveno semestre de Ecología en la Universidad CES y se ha presentado en diversos escenarios internacionales, como la ONU, para aprender y abordar los desafíos ambientales que tiene el mundo en la actualidad. Así mismo, participa en causas que están relacionadas con la libertad religiosa y los derechos humanos a nivel local y mundial.

Llegada a la ONU

Cuando estaba en séptimo semestre, una convocatoria de la Cancillería de Colombia le dio la oportunidad de hacer una pasantía en Ginebra, Suiza. Como lo relata Sofía, en esta convocatoria no había plazas disponibles para Ecología y por medio de una carta de motivación y su excelencia académica logró ser admitida:

Allá hay una oficina del Gobierno de Colombia que se llama misión de Colombia ante la ONU y todos en conjunto trabajan por representar y organizaciones internacionales. Dentro del marco de la práctica, pude estar en la Convención COP 14 de humedales. Estando allá yo llevaba dos temas: salud y medio ambiente, y pues a través de esa experiencia aprendí muchas cosas porque iba a eventos de la ONU, y de organizaciones adyacentes como la OMS, la UNED y la FAO”.

Ecología y su pasión por las ciencias naturales

En el colegio sus materias favoritas estaban relacionadas con la ciencia y la naturaleza. Recuerda, aún maravillada la primera vez que, debajo de una hojarasca, encontró decenas de insectos y descubrió las diferentes maneras que los seres habitaban el mundo. Fue así como su interés por la biología y las ciencias naturales la llevó a dar sus primeros pasos en eventos internacionales. En 2018 cuando aún estaba en el colegio, fue representante de Jóvenes Colombia en el IPCC Cities and Climate Change en Canadá, allí pudo presentar propuestas ambientales ante autoridades canadienses.

Más tarde, en 2019-2, reafirmó su interés por el medio ambiente y empezó a estudiar Ecología en la U. CES:

Tomé la decisión de estudiar ecología porque me parece hermosa: está el ámbito científico muy fuerte, muy marcado, pero también tiene transversal un enfoque social. A mí eso me pareció supremamente atractivo porque me pareció un programa muy integral”, recordó Sofía.

Defensa de la libertad religiosa y los DD. HH

Desde 2021, Sofia Santamaria hace parte de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno en donde hace parte de la sección de educación ambiental. Sofía, junto a otros voluntarios, les enseña a personas con discapacidad y emprendedores la importancia del medio ambiente mediante cursos virtuales gratuitos. Así mismo, para muchas personas, la Fundación es la oportunidad para, por primera vez en la vida, obtener educación formal. “Este año estuvimos 1200 estudiantes, el año pasado tuvimos 400 graduados, entonces es muy bonito y pues yo aprendo un montón”, explicó Sofia.

Gracias a su experiencia y a la labor que lleva haciendo desde 2018, Sofia fue elegida como miembro del equipo académico del Congreso de libertad religiosa, paz y desarrollo organizado por Miraism International Association y Zion University. Un evento en donde, en agosto de 2023, se reunieron en Ginegra, Suiza, representantes de diversa índole a dialogar sobre la libertad de expresión:

Ese congreso fue un hito histórico. Muchos congresos de libertad religiosa y de Derechos Humanos se han enfocado en querer unir los sectores de que se necesitan unir, para promover este derecho tan importante. Eso siempre ha sido muy difícil y el Congreso logró unir Academia, líderes religiosos y políticos”, concluyó Sofía.

En definitiva, Sofía es un ejemplo de la excelencia e integralidad de los estudiantes CES. Gracias a su trabajo y dedicación ha logrado estar en los escenarios más importantes a nivel internacional en donde, desde su conocimiento como estudiante del pregrado de Ecología ha ayudado a que Colombia, y sobre todo los jóvenes, sean escuchados.