Noviembre 14 de 2023

Con CES en Casa, este 15 de noviembre se ahorrará hasta una tonelada de residuos

Redacción Laura Guerrero Coronado

CES en Casa es una iniciativa que, desde 2018, ha apostado por una jornada virtual en la que los estudiantes y los docentes de la Universidad CES desarrollan sus actividades académicas desde la comodidad de sus casas o espacios personales. En el semestre 2023-2, la jornada se realizará el próximo 15 de noviembre entre las 6:00am y las 9:00pm.

Este día surgió como respuesta a los altos índices de contaminación por los que atravesaba la ciudad de Medellín en 2018 y se siguió implementando para aportar en la disminución del impacto ambiental, mediante la reducción de residuos, gases ocasionados por la combustión de fósiles en los vehículos y ahorro de agua y energía, dos veces al año, de esta manera, la Universidad CES avanza cada vez más en sus objetivos de sostenibilidad.

“Inicialmente, la estrategia se ideó con el propósito de conmemorar el Día de la Tierra en la Universidad CES, buscando disminuir la contaminación ambiental durante una jornada. Además de cumplir con este propósito, la iniciativa nos capacitaba para enfrentar posibles desastres naturales o adaptaciones en la infraestructura. Diseñamos micrositios enfocados a entrenar a los estudiantes y docentes, además de un acompañamiento personalizado por facultad.”, señaló Liliana Páez Cruz, diseñadora de Experiencias educativas de CES Digital.

Lo que empezó en el primer semestre de 2018 como un piloto, ya se encuentra estipulado en el calendario académico institucional y cada semestre, las 14 facultades de la universidad y alrededor de 6.000 estudiantes participan en esta estrategia de sostenibilidad. Asimismo, CES Digital área encargada de la jornada, hace constantes capacitaciones y brinda ayuda a los docentes para que puedan trasladar sus contenidos a formatos digitales.

El principal impacto de CES en Casa se encuentra en el ahorro de energía y agua y la reducción de residuos y emisiones de CO2. En promedio, se pueden llegar a ahorrar una tonelada de residuos y más de 90.000 litros de agua. Cada pequeño aporte cuenta, como lo explica Daniel Estrada Bonilla, estudiante de Biología de octavo semestre, que ha participado de la jornada desde su primera versión:

“Es ver toda esa cadena: el gasto de ir a la universidad se disminuye, al mismo tiempo se disminuyen los residuos y, al disminuir los residuos, le estoy quitando carga a esas plantas de tratamiento de aguas residuales. Un día acá me puedo comer, no sé, x cantidad de buñuelos y desde la servilleta, la bolsa, la factura. Estar cargando el computador y el celular a cada rato, las luces de las oficinas y el salón, la energía de los torniquetes. Todo eso es un ahorro”, explicó.

CES en Casa se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre de 2023 y se invita a toda la comunidad para que se prepare y adopte prácticas ambientales responsables en sus entornos habituales, con el firme propósito de reducir al máximo la contaminación durante esta jornada y en su cotidianidad.