Noviembre 14 de 2023

María Claudia Solarte, profesora de la Universidad Taltech de Estonia visita la U. CES

Redacción Laura Guerrero Coronado

Uno de los principales compromisos que tiene la Universidad CES es la formación de estudiantes integrales con mirada global. Es así como constantemente se crean oportunidades internacionales para que estudiantes y docentes intercambien conocimientos y creen alianzas estratégicas de investigación e innovación con instituciones alrededor del mundo.

La Universidad CES hace parte del programa Erasmus+ de la Unión Europea con el que cada año estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades aliadas pueden tener movilidad entrante y saliente. Este programa tiene como fin apoyar a la educación y el deporte en los jóvenes. Aunque su cobertura está principalmente en Europa. Países como Colombia, Brasil y Argentina pueden participar a través de sus aliados.

Tallinn University of Technology, aliado de la u. CES en Estonia

Claudia Solarte, profesora titular e investigadora de Tallinn University of Technology (Taltech) de Estonia, es una de las movilidades entrantes más recientes de la U.CES. Solarte nació en Medellín, es abogado y magister en International Business Transactions en la American University Washington College of Law. Además, en 2015 obtuvo su título de PhD en Transactions Design.

Hace parte del Departamento Jurídico de Taltech y desde ese entonces ha trabajado con el derecho en la tecnología y ambientes virtuales, en el desarrollo de contratos inteligentes y la estética del derecho:

Con el grupo de derecho público estamos trabajando para el metaverso y para Meta estamos preparando un reporte sobre de qué manera la tecnología inmersiva puede mejorar la relación entre el estado y sus ciudadanos y hacerla más democrática. Porque la IA y la tecnología inmersiva combinadas pueden dar lugar a unas interacciones más participativas”, declaró Solarte.

En la U. CES

La visita de docente Solarte a la Universidad CES comenzó el 4 de septiembre de 2023 y se prolongó durante 12 días. Durante su estadía se trataron diferentes temas con la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingeniería, se contemplaron propuestas de cooperación y posibilidades de movilidad docente y estudiantil, se habló sobre la posibilidad de desarrollar un libro con IA y se reunió con estudiantes del grupo de innovación para discutir sobre historias clínicas.

Dentro de los principales objetivos de su visita estuvo la identificación de diferencias y similitudes entre los programas de Derecho, esto con el fin de obtener lo mejor de las dos instituciones.

Para la Universidad CES es muy importante participar en los Erasmus porque es una de las oportunidades que tenemos para tener becas para poder hacer intercambio. La mayor dificultad para lograr intercambios a nivel internacional es el tema económico y esto nos permite aumentar las posibilidades. Con los intercambios logramos la internacionalización de los estudiantes y con la parte de docentes se logran mayores conexiones para otros proyectos de investigación y extensión”, afirmó Dinah Roll Vélez Coordinadora de Asuntos Globales de la Universidad CES.

En promedio, cada año hay 80 docentes que, desde distintas partes del mundo, llegan a la Universidad CES para compartir sus conocimientos y ampliar las fronteras educativas. De esta forma, la Universidad facilita la creación de conexiones globales e impulsa a que la comunidad académica contemple nuevos horizontes.