Noticias

Noviembre 14 de 2023

 

Investigador CES obtiene premio a la mejor publicación de medicina oral en la Revista OOOO

 

Redacción Laura Guerrero Coronado 

Jairo Robledo Sierra, Coordinador de Investigación e Innovación de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, obtuvo el premio H. Dean Millard por parte de la prestigiosa Revista Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology (OOOO), que reconoce al mejor artículo científico del año publicado en la sección de Medicina Oral de esta revista. En su trabajo, desarrolló un core outcome set (COS) que ayudará a los investigadores del liquen plano oral a unificar sus estudios para mejorar los tratamientos de esta enfermedad. Dentro del modelo están los puntos más importantes a la hora de evaluar un tratamiento en pacientes con liquen plano oral.

La premiación se hará en Orlando, Estados Unidos, en el Congreso Anual de la Academia Americana de Medicina Oral entre el 17 y 20 de abril de 2024. Este evento contará con la participación de referentes mundiales en el campo de la Medicina y la Patología Oral.

Liquen plano oral: una enfermedad sin cura

Como lo explica el Dr. Jairo Robledo, el liquen plano oral es “una enfermedad de características autoinmunes que puede convertirse en cáncer. La localización más común del liquen plano es la mucosa oral, pero puede afectar otras partes del cuerpo: la piel, la mucosa genital, el cuero cabelludo y las uñas. Las lesiones orales pueden ser asintomáticos y las que son sintomáticos, en la mayoría de los casos, se presentan como úlceras que generan dolor y quemazón”.

Sus inicios en la odontología

Jairo Robledo Sierra nació en Medellín en 1986. Desde pequeño estuvo rodeado de las ciencias de la salud. Su papá, Jairo Robledo Noreña, es egresado y antiguo docente de la Universidad CES. Robledo Sierra se graduó como odontólogo de esta universidad en el 2009 y en 2015 obtuvo su título como PhD en Medicina Oral y Patología de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

Su tesis doctoral fue sobre el liquen plan oral y desde entonces, no ha parado de estudiar esta patología. Es por esto que es reconocido mundialmente como un referente de la enfermedad. Asimismo, en 2017, se graduó como especialista en Medicina Oral de la misma universidad europea.

Publicación galardonada

Esta enfermedad no tiene aún causas detectadas y en los casos más severos, los pacientes tienen dificultades para hablar. En el estudio World Workshop on Oral Medicine VIII: Development of a core outcome set for oral lichen planus: a consensus study, el Dr. Robledo fue colíder del grupo de investigación junto a la Dra. Jennifer Taylor de la Universidad de Glasgow, Escocia.

Como resultado, el docente CES, junto a un equipo de 16 expertos, desarrollaron un COS que plantea un estándar mínimo que deben cumplir las investigaciones alrededor del liquen plano oral y que están centrados en 11 factores:

1. Apariencia de las lesiones

2. Severidad de las lesiones

3. Síntomas

4. Función, es decir, que tanto la enfermedad altera la funcionalidad de la cavidad oral, como el habla o la masticación.

5. Impacto social que tiene la enfermedad en el paciente

6. Impacto psicológico que tiene la enfermedad en el paciente

7. Tolerabilidad, qué tanto se puede adherir el paciente a ese tratamiento

8. Satisfacción general del paciente con ese tratamiento

9. Efectos adversos de los medicamentos

10. Tiempo de respuesta entre el inicio del medicamento hasta cuando se empieza a mejorar los síntomas o las lesiones.

11. Necesidad de medicamentos de rescate, es decir, la utilización de otros fármacos que ayuden a aminorar los síntomas, debido a que el medicamento inicial no cumplió con el efecto esperado.

Con estos ítems se hará posible la unificación de conocimientos y el análisis general para entender más esta patología que, acorde al Dr. Robledo, puede afectar entre un 1% y un 3% de la población mundial.

Además, y gracias al desarrollo del primer COS en Medicina Oral, el Dr. Jairo Robledo también fue convocado por el Taller Mundial de Medicina Oral para coliderar los equipos que desarrollarán otros COS en otras patologías orales, como la boca seca, la leucoplasia y el síndrome de boca ardiente, convirtiéndose así en el primer colombiano en participar de estudios de esta naturaleza e impacto.

Conoce todas las noticias