Cannabis medicinal en la población pediátrica

Los cannabinoides durante el embarazo pueden atravesar la barrera placentaria y afectar el neurodesarrollo ya que se ha observado que la exposición prenatal a cannabis se asocia a hiperactividad, impulsividad y dificultades de atención en la niñez . Los efectos de la toxicidad por cannabinoides pueden ser más pronunciados en niños que en adultos.

En niños el consumo de marihuana en dosis pequeñas puede generar ataxia, somnolencia, letargo, alteración del estado mental y obnubilación. Rara vez los pacientes pediátricos presentan efectos adversos de mayor severidad, como apnea, cianosis, bradicardia, hipotonía y opistótonos. Actualmente la evidencia más contundente es para el tratameinto de la epilepsia refractaria ( Sindrome de Dravet y Lenox Gastou) con el cannabinoide Cannabidiol – CBD- puro sin trazas de otros cannabinoides y es muy limitada para trastornos del desarrollo en niños (autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad) procedente de series de casos o casos aislados ; y que han ganado popularidad en las redes sociales, existiendo además el incremento del riesgo de exposición accidental, por la disponibilidad de distintas formas de cannabinoides.

Cannabis medicina y el embarazo

Durante el embarazo no se recomienda recibir cannabis medicinal, pues estos atraviesan la barrera placentaria y pueden afectar al bebe. Tampoco en la etapa de lactancia, porque los cannabinoides se excretan en la leche materna.

Cannabis medicina y conducción

Si el paciente está recibiendo cannabis medicinal, donde se ha incluido el  9 – Tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), debe tener cuidado al conducir los primeros días y solo hacerlo despues si no tiene signos o síntomas que se lo impidan (somnolencia, disminución de los reflejos, etc). Debe además portar la formula medica en caso que esta sea requerida por una autoridad.