¿Quiénes somos?

El Observatorio Colombiano de Cannabis Medicinal – OCCM- , se constituye en el grupo de estudio e investigación científica de la Universidad CES, con el fin de proporcionar información fáctica, objetiva, fiable y actualizada relativa a usos, beneficios y riesgos de los derivados de la marihuana para usos medicinales, fundamentada en la evidencia científica disponible, con el fin de apoyar la toma de decisiones clínicas para una mejor práctica y de y de salud pública para una mejor toma de decisiones.

La creación del Observatorio de Cannabis medicinal está soportada en la discusión científica que está generando el uso de  derivados de la marihuana con estos fines, lo que  hace necesario recoger, clasificar, analizar y difundir la información y documentación publicada; conocer mejor y comprender la temática en cuestión mediante estudios con la participación de expertos y  promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en red, alrededor del tema de la marihuana para usos medicinales, todo esto con el fin de mantener uno de los principios éticos de la medicina el de beneficencia que plantea entre otros conceptos que:

1. Todos los procedimientos médicos deben estar dirigidos a beneficiar al paciente
  2. Evitar cualquier acción que pueda dañar al paciente (Principio de no maleficencia): “Primero no hacer daño”
  3. Procurar que todos los actos médicos permitan lograr el máximo beneficio para el paciente, exponiéndolo al mínimo riesgo
  4. Conseguir que la atención médica debe otorgarse conforme a los estándares más altos de calidad
  5. Que la atención medica se haga  con apego a los conocimientos médicos vigentes
  6. Que se proporcione información al paciente y a sus familiares, con oportunidad, en forma completa, comprensible para ellos, con veracidad; que incluya los diagnósticos de probabilidad o certeza, el programa de estudios y tratamientos; sus objetivos, los riesgos, efectos adversos, secuelas y complicaciones que se podrían presentar; los beneficios esperados, el pronóstico, sus variaciones y las expectativas de curación, control, mejoría o paliación de la enfermedad y todo esto es lo que se buscará con el Observatorio Colombiano de Cannabis Medicinal.