¿QUIERES PARTICIPAR EN EL PROGRAMA SEMESTRE ESPECIAL DE INTERNACIONALIZACIÓN CES EN PURDUE UNIVERSITY?

¿Qué es el Semestre Especial de Internacionalización?

Este programa busca ofrecerte la oportunidad para que vivas una experiencia académica y cultural en universidades importantes en otros países. Durante el semestre de movilidad podrás participar de las diferentes actividades académicas vinculadas a tu programa de pregrado actual, conocer otras metodologías de enseñanza y otra cultura, igualmente podrás desarrollar la autonomía, adaptabilidad al cambio y generar nuevas amistades. Bajo el marco de este programa podrás ser embajador de la Universidad CES y de tu propia cultura al visibilizarla en diferentes contextos.

Gracias a la alianza con PURDUE University, esta institución ofrece por segunda vez a nuestros estudiantes becas para una estancia de investigación de 6 meses.  En esta ocasión los beneficiarios serán estudiantes de pregrado de Nutrición y Dietética, y de y de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

DURACIÓN 6 meses
PERIODOS DE EJECUCIÓN:
Dos estudiantes para el semestre 2 año 2024
Dos estudiantes para el semestre 1 año 2025.
(PURDUE podrá abrir más cupos, según la calidad de los estudiantes que entreviste)

MONTO BECA PURDUE: 5.000 USD por estudiante

COFINANCIACIÓN UNIVERSIDAD CES La cofinanciación de la Universidad CES ser hará bajo la modalidad del “Semestre de Especial de Internacionalización”: Cada estudiante que sea elegido deberá hacer el pago de su matrícula en la Universidad CES correspondiente al año en el cual hará la movilidad, el valor que debe abonar es por USD 3.500. Este dinero será destinado a la contrapartida de la beca.

COOFINANCIACIÓN PARTICIPANTE 1.500 USD

QUÉ CUBRE El monto total de beca más la contrapartida cubrirá tiquetes, manutención, alojamiento, transporte, acceso a trabajar con un investigador PURDUE en laboratorio/sitio de investigación.

VISA Solo podrán participar estudiantes que ya tengan pasaporte. Desde PURDUE enviarán los papeles para la visa que deberán estar cubiertos por la contrapartida del estudiante.

REQUISITOS

• Postulación directa del estudiante mediante el formulario de forms.
• Aprobación de la postulación por parte del programa al cual pertenece.
• Haber anexado todos los documentos solicitados.
• Tener un B2 en Inglés certificado (verificado por la Dirección Académica)

Debes de tener en cuenta que:

  • Puedes inscribirte hasta el jueves 21 de marzo de 2024
  • Las calificaciones traducidas al inglés y la certificación bancaria solo serán exigidas para quienes sean seleccionados, y deberán hacerla en el plazo de 4 días hábiles.

CRITERIOS DE SELECCIÓN Semestre actual. Promedio académico. Menciones de honor. Pertenece a grupos de investigación. Estrato socioeconómico. Apoyo familiar. Estrategias de ayuda económica. Trabaja actualmente. Como costea la Universidad. Segundo idioma.
(contamos con una tabla con categorías y puntajes para según cada criterio, la cual se presenta al Comité de Becas para la definición de los ganadores)

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

• Carta de postulación por parte de la Facultad a la que pertenece (en inglés).
• Hoja de vida en inglés, de máximo una hoja.
• Calificaciones de todos y cada uno de los semestres cursados y aprobados hasta la fecha. Tenga en cuenta que una vez elegida la persona deberá presentar estas calificaciones en inglés antes de la entrevista con la Universidad de Purdue a finales de marzo) El estudiante asume el costo de la traducción oficial.
• Carta de intención por parte del alumno en donde manifiesta su interés en esta beca, por qué debería ser escogido para un programa de beca en el campo investigativo, las áreas de interés en investigación y como puede contribuir a la investigación del grupo que lo reciba (en inglés).
• Certificado B2 de inglés. El certificado se recibirá a más tardar el 22 marzo de 2024.
• Fotocopia del pasaporte vigente para la fecha del intercambio académico (que sea visible la fecha de vencimiento).
• Certificación bancaria o documento oficial que haga las mismas veces (en inglés) que demuestre tener el dinero que es requerido para el proceso de visado J1 (puede valer entre 150 y 200 usd).

PROCESO DE SELECCIÓN

Marzo 13 La Oficina de Asuntos Globales publicará la convocatoria y será cada estudiante el responsable de postularse directamente.
Nota: no se aceptarán postulaciones por fuera de las fechas indicadas.

Marzo 21 a las 12pm:
Postulación en el formulario: Para la postulación se deberá diligenciar el siguiente formulario https://forms.office.com/r/NHHRvPkuit?origin=lprLink
La postulación deberá tener todos los anexos solicitados y deberán incluirse en el formulario de forms.

Marzo 21:
Preselección de los estudiantes.

Marzo 21 al 23:
Entrevista a los candidatos preseleccionados por parte de la Oficina de Asuntos Globales y Bienestar Universitario.

Marzo 23 en adelante: (por definir)
Entrevista por parte de la Universidad de PURDUE.

– Posteriormente, la Universidad de Purdue informará a la Universidad CES los nombres de los beneficiarios de las becas; se espera recibir 2 becas para cada período mencionado.

– La Oficina de Asuntos Globales notificará a los estudiantes elegidos como beneficiarios, se hará entrega formal de las becas a los estudiantes elegidos y de la Universidad de PURDUE enviarán la documentación para los trámites legales migratorios de visado J1 para viajar a Estados Unidos.