Programas de vigilancia

Los Programas de Vigilancia Epidemiológica (PVE) ayudan a recolectar de manera sistemática y permanente información acerca de la salud de los trabajadores, el cual permite identificar, cuantificar, monitorear, intervenir y realizar seguimiento a los factores de riesgo a los que los empleados de la Universidad CES se encuentran expuestos y que puedan generar enfermedad laboral.
Actualmente se han implementado 4 Programas de Vigilancia Epidemiológica:

Los empleados de La Universidad CES debido a sus funciones, son una población susceptible a la exposición ocupacional con agentes biológicos. Uno de los principales riesgos es la transmisión de agentes patógenos que se contagian por vía hematógena y fluidos corporales. Siendo estas patologías de alto impacto, es importante establecer medidas de prevención, intervención y control enfocadas hacia todos los empleados, estudiantes, residentes y partes interesadas expuestos a este factor de riesgo.

Implementar un programa de vigilancia que permita realizar el diagnóstico precoz de condiciones de salud y de trabajo osteomuscular, así como definir actividades preventivas y de control integral de los factores de riesgo asociados a las posturas, manipulación de cargas, movimientos repetitivos, entre otros; en los puestos y áreas de trabajo, con el fin de evitar sus posibles efectos sobre la salud de las personas o en su defecto disminuir o mitigar los mismos, para los trabajadores de la Universidad CES.

Este programa establece los requisitos y condiciones mínimas que deben cumplir todas las personas vinculadas a la práctica médica, asistencial, estudiantes y pacientes durante la prestación de los servicios de salud que causen exposición a las radiaciones ionizantes, interviene con el fin de reducir exposiciones y define las condiciones básicas para la protección de las personas.

la Universidad CES ha decidido establecer como parte de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Programa de Vigilancia Epidemiológico para la prevención de patologías de la voz, dirigido a los empleados cuya labor principal implica el uso de su voz. (Docentes, Asistentes administrativas, personal del Contact Center).

Con el fin de conocer el comportamiento de los diferentes eventos relacionados con el proceso salud – enfermedad, posibilitando el diseño e implementación de acciones que intervengan el proceso causal y el adecuado monitoreo profesional en las personas expuestas al factor de riesgo.