Aspirantes, Egresados, Investigación e innovación, Noticias, Vida universitaria

Bajo la premisa de salvar vidas, se presentó en Medellín la campaña solidaria #SomosUno, una iniciativa que busca promover la donación de órganos, tejidos y sangre en Colombia, pues según cifras oficiales, hay por lo menos 2.800 personas a la espera de un donante para mejorar sus condiciones de vida.

A la campaña liderada por San Vicente Fundación se unió la Universidad CES, la única institución de educación superior del país que hace parte del grupo de 28 entidades que inicialmente se vincularon a la campaña. La Clínica CES también hace parte de la iniciativa.

“Nos unimos a esta importante iniciativa porque consideramos que las universidades con la formación del recurso humano en salud para trasplantes y motivar a las personas, tanto padres de familia, estudiantes como empleados para que donen sus órganos al fallecer para mejorar el número de personas trasplantadas. Es un deber de todos contribuir a esta noble causa”, expresó el Dr. Ricardo Posada Saldarriaga, decano de la Facultad de Medicina y quien firmó el pacto por la solidaridad en representación de la Universidad.

Personas en auditorio en la presentación de #SomosUno

Fotos: Oficina de Comunicación Organizacional

Por ejemplo, durante la presentación de la campaña cuatro mujeres contaron como un trasplante de órgano les cambió la vida. Una de ellas fue doña Blanca quien habló del valor que tuvo para donar uno de sus riñones a Zuanlly su hija. Hoy las dos gozan de buena salud.

“Mi invitación es esa: por favor donemos. Digamos sí a la donación de órganos, con esto ayudamos a las personas a que tengan una mejor calidad de vida y nosotros simplemente vamos a ser felices porque si Dios ha hecho tanto por nosotros, porque no dar un poquito de nosotros para nuestros semejantes”, manifestó Blanca quien le donó uno de sus riñones a su hija.

Antioquia es el departamento con más donantes de órganos y tejidos del país, aunque las cifras en los últimos años han disminuido.