Medellín, 19 de marzo de 2021

Apreciada comunidad universitaria,

Después de un año de enfrentarnos a la emergencia sanitaria generada por la  COVID-19, que afectó al mundo entero, hemos visto que cada vez más los entes gubernamentales han venido reactivando los sectores de nuestro país a medida que han disminuido los casos de contagio y avanza el proceso de vacunación en los territorios.   Esto ha permitido que podamos seguir retornando con nuestras acciones cotidianas, siendo cuidadosos en la toma de decisiones pensando en el bienestar y salud de nuestra comunidad universitaria para un retorno seguro con espacios controlados.

Por esta razón, a continuación me dispongo a enumerar los cambios y las acciones que se comenzarán a implementar en la sede El Poblado para el retorno seguro a las actividades presenciales bajo el modelo de alternancia a partir del 23 de marzo de 2021:

1. Continuamos con la medida de Pico y Facultad para los estudiantes y el uso de aulas de clases y laboratorios. (ver imagen pico y facultad)

La Biblioteca Fundadores tendrá una capacidad para recibir a 170 personas. Este es un espacio que se ha habilitado para que los estudiantes, docentes y comunidad en general puedan quedarse para desarrollar sus actividades académicas.

2. Invitamos a nuestros colaboradores y docentes a retornar a sus labores desde la presencialidad, siempre y cuando se cumplan con el aforo permitido de los espacios de la Universidad CES. Clic aquí para conocer la capacidad de cada espacio de la sede El Poblado. Les recordamos que el retorno y desarrollo presencial de las actividades administrativas deben ser acordadas con el jefe inmediato.

Como medidas de respeto, sana convivencia y bioseguridad se recomienda ser prudentes con el consumo de alimentos en las oficinas y espacios de reuniones, se invita a hacerlo en los espacios al aire libre.

El Teatro CES Guillermo Cárdenas Jaramillo y el Aula Máxima Alfonso Escobar Rojas estarán habilitados para el desarrollo de eventos, con un aforo del 60 % de su capacidad instalada.

3. Hemos actualizado los protocolos de bioseguridad, estos aplican para todas las sedes de la Organización CES, es decir, campus Poblado, CVZ y la IPS CES Sabaneta:

1. Diligencia el aplicativo CES me cuida antes de ingresar.
  2. Usar adecuadamente el tapabocas cubriendo nariz y boca, si es desechable, que las pestañas estén hacia debajo. Debe ser de uso constante dentro de la Universidad y en el puesto de trabajo.
  3. Continuar con el constante lavado de manos.
  4. Mantener los espacios aireados con las ventanas abiertas.
  5. Mantener el distanciamiento físico, siempre con 2 metros de separación entre personas.
  6. Respetar la señalización de las sillas de las aulas de clases, así como la ubicación de las mesas y las sillas de las cafeterías, consultorios, Teatro, Aula Máxima y demás espacios de las sedes.Todos debemos cumplir con los protocolos de bioseguridad dentro y fuera de la sede. Desde la Coordinación Administrativa y el área de Seguridad y Salud en el Trabajo estarán vigilantes al cumplimiento a través de diferentes recorridos por las sedes de la Organización CES. Sin embargo, invitamos a los docentes y personal administrativo para que sean veedores y en caso de incumplimiento reportar a los decanos, gerentes, directores o jefes de área. Las personas que no cumplan o infrinjan los protocolos de bioseguridad estipulados podrían estar inmersos en procesos disciplinarios establecidos por la institución.

4. En cuanto a la devolución de los elementos de oficina de las personas que reingresan a la Universidad y que requiera del servicio de transporte debe solicitar este acompañamiento de forma anticipada al correo electrónico: rpenagos@portalstage.ces.edu.co

Los empleados que no requieran transporte deberán solicitar la autorización de ingreso y registro de los enseres a la sede correspondiente, al correo electrónico: svalencia@portalstage.ces.edu.co

5. El servicio de transporte del bus universitario será reactivado a partir del lunes 5 de abril al igual que los servicios de la aplicación Try my ride. (ver imagen Try my ride) (ver imagen ruta transporte institucional)

6. Las actividades deportivas, culturales, artísticas y de acompañamiento social y psicológico se han reactivado de manera presencial paulatinamente cumpliendo los protocolos de bioseguridad, bajo la coordinación y programación de la Oficina de Bienestar Institucional.

7. Se les comunicó a todos los restaurantes de la Universidad CES, sede El Poblado que están habilitados para reabrir. Los espacios tendrán un aforo y control de ingreso para el público en general, por esa razón solicitamos cumplir con la capacidad habilitada de dichas zonas.

Nuestro vecino Monticello también estará abierto para toda la comunidad universitaria con su servicio de cafetería y restaurante.

8. Solo estará habilitado el parqueadero del Edificio B.

Hacer de nuestra Universidad y sus centros de servicio espacios seguros es responsabilidad de todos, recuerda que te cuidas y cuidas a los demás.

Saludos cordiales,

Jorge Julián Osorio Gómez