Egresados, Noticias, Vida universitaria

Febrero 23 de 2022

Contemplaciones, la imagen de lo cotidiano en la nueva exposición del Museo Medina

La exposición Contemplaciones del artista colombiano, Jaime Gómez Cadavid, es exhibida en el Museo Medina de la Universidad CES sede El Poblado desde el 22 de febrero de 2022.

La obra consta de 25 cuadros, 8 de ellos de gran formato, cuatro horizontales (120cm x 60cm) y cuatro verticales (60cm x 120cm).

También hay 7 cuadros de 30 cm, conocidos comúnmente como tondos (la composición pictórica es en forma de disco y no en rectángulo como es tradicional). Además, hay 10 cuadros con la técnica punta de plata, que es una varilla de metal dura, rígida y afilada que da resultado de un dibujo gris brillante como la plata.

“La exposición Contemplaciones propone unas obras más allá de una imagen agradable, atractiva o inolvidable. Se trata de imágenes para entrar en ellas, para contemplarlas, es decir, templarse con la imagen. Con lo que ve el espectador pueden surgir ideas diferentes a las que inspiraron el cuadro originalmente. Por eso se llama Contemplaciones”, aseguró Jaime Gómez Cadavid, artista de la exposición.

Las obras se integran por composiciones con frutas, flores y paisajes o como Jaime Gómez las llama “escrituras de vida”. La exposición está abierta al público interno y externo de la Universidad CES y va dirigida a cualquier tipo de personas que estén interesadas en conocer más sobre estas obras del artista Jaime Gómez Cadavid.

Sobre el artista

Jaime Gómez Cadavid es originario de Girardota, municipio del norte de Antioquia. Es filósofo y estudió dibujo en la Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín, en la que fue docente tres años y, luego, hace más de 50 años se dedicó a la pintura.

Se mudó a Francia en 1986 y actualmente reside en la ciudad de París en el Distrito V cerca al Panteón y al jardín de Luxemburgo. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales. Su obra contiene frutas y flores mezcladas con paisajes de diversos países como desde Colombia hasta Chile.

En el tiempo que vivió en Colombia su obra estaba casi que exclusivamente relacionada con el paisaje de cielo y tierra, montañas, casi siempre de la Cordillera de los Andes, Sin embargo, cuando se trasladó a París sus temas cambiaron, porque los paisajes no eran los mismos. Se interesó por los jardines de París y sus árboles y participó de una exposición en Hamburgo, Alemania con su obra Camino de la fuente, una instalación de 30 pinturas en forma de alameda (una obra en frente de la otra).

Gómez Cadavid inició a los 20 años pintando en las técnicas de acrílico y óleo. Participó en exposiciones en Medellín, otras ciudades de Colombia y luego a nivel internacional. Actualmente, cada vez que visita Colombia procura hacer una exposición y hacer talleres de dibujo para adultos y niños.