Noticias

diciembre 21 de 2023

Aguas Profundas: crónica de un trasplante hepático, el primer libro del Dr. Christian Cock

Redacción Laura Guerrero Coronado

Aguas Profundas: crónica de un trasplante hepático, de la Editorial CES, es el primer libro del Dr. Christian Cock Hernández. Esta obra es una invitación a vivir la enfermedad y la crisis de maneras diferentes.

La idea del libro surgió en la primera semana de recuperación luego de que el Dr. Christian recibiera una donación de hígado por un hepatocarcinoma (cáncer de hígado) detectado a inicios de 2022.

A pesar de tener un estilo de vida saludable: con mucho ejercicio y pocos excesos, aproximadamente en 2016 el Dr. Cock fue diagnosticado con hígado graso. Cada año iba a controles, pero los síntomas como enrojecimiento facial sin precedentes y un dolor sordo y profundo indicaban una patología diferente. El 29 de mayo de 2022 se hizo el exitoso trasplante y el Dr. Christian fue receptor de un hígado de un donante (NN) de 21 años que había fallecido en un accidente automovilístico.

Una vida dedicada a la medicina

Christian Cock Hernández nació el 26 de agosto de 1967. Pertenece a la sexta generación de médicos Quevedo que, como él lo relata, realizaron la primera cesárea con feto vivo y la primera operación de cataratas en Colombia.

En 1990 se graduó como médico cirujano de la Universidad CES. Se especializó en Cirugía de la UPB, fellowship de Colon y Recto de Cleveland Clinic FL, USA y subespecializado en Gastroenterología, Endoscopia Digestiva y Cirugía Endoscópica Gastrointestinal de la Universidad de Concepción, Chile.

Actualmente hace parte de Colorectal Alumni Association USA, la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, integrante de la Academia de Medicina de Medellín y miembro actual del Consejo Superior de la Universidad CES de la ciudad de Medellín.

Su libro, testimonio de vida

En 103 páginas se resumen el proceso de detección, tratamiento y recuperación del cáncer de hígado del autor. Durante 10 capítulos, el lector se adentra en un texto que, aunque médicamente precisa, es fácil de entender por las anotaciones y explicaciones que hace el escritor. Asimismo, se abordan temas como el papel de la espiritualidad en la enfermedad y la importancia de las redes de apoyo del paciente.

En conversación con el Boletín Enlaces Digital, el Dr. Christian reconoce a su familia como un eje fundamental en el proceso de su trasplante. Sus dos hijos: Simón y Emilia, y su esposa, Gloria, cambiaron la interpretación del proceso de trasplante para verlo como una nueva oportunidad para reunirse:

“El apoyo de mi esposa fue fundamental, se llama Gloria y yo le digo ‘la gloria de mi vida’ que fue mi alma en todos los momentos mientras duró este ‘caos’. También el acompañamiento mi familia, de mis hijos, fue un momento muy triste, pero Gloria les envió un mensaje muy bonito -El papá no pensemos que está enfermo y que se va a morir sino al contrario desde hoy vamos a pensar que comenzó su curación- son cosas que tocan la vibra”, recordó el autor.

Por otro lado, la importancia de la dimensión espiritual se ve reflejada en la fe y la oración que acompañó a la familia Cock en cada momento del trasplante. Desde cadenas de oración de pacientes del Dr. Christian hasta terapias bioenergéticas con colegas, hicieron que su mente estuviera lo suficientemente fuerte para enfrentarse a la angustia y la incertidumbre del diagnóstico:

“De ahí viene el nombre de Aguas Profundas, aguas tranquilas, cuando tú estás a fuera del mar todo es caos, todo es tormenta y uno se tiene que meter en esa conciencia interna y aprender a dialogar. Esa salud mental de tu conciencia influye mucho para tu salud física. Llegan estos golpes que te moldean en la vida, te bajan de ese trono y yo pienso que uno se lo tiene que ceder en parte a Dios y pensar de la siguiente manera -cuando tú no trabajes, que trabaje Dios y viceversa, cuando tu estas trabajando que descanse Dios-”, describió el escritor.

Así es como Aguas Profundas: crónica de un trasplante hepático se convierte no solo en una crónica sino en una invitación para que las personas preserven su tranquilidad incluso cuando la marea está agitada. Sus páginas se convierten casi en una guía del duelo y de la pérdida, pero también en maestras de la esperanza.

“Este libro se creó con dos objetivos: primero, estimular a las personas para que donen sus órganos, de un solo donante se salvan 76 personas con diferentes órganos entre el hígado, los riñones, la piel, el corazón; segundo, esta es una guía para sobrellevar la pérdida y duelo puede ser por enfermedad, por el fallecimiento de un familiar e incluso por una ruptura amorosa”, concluyó el Dr. Christian Cock.

Para adquirir el nuevo libro del Dr. Cock se puede visitar el siguiente enlace https://tiendauniversitaria.ces.edu.co/product/aguas-profundas/

Conoce todas las noticias