Funciones

• Velar por el cumplimiento de la legislación nacional que reglamenta el uso, cuidado y protección de animales en actividades de investigación, docencia o extensión, así como el Código de ética para el ejercicio profesional de la Medicina Veterinaria, la Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Zootecnia, y aquellas normas o códigos que regulen el quehacer de cualquier profesión que requiera el uso de animales, al igual que las normas que regulen los procedimientos y autorizaciones para realizar investigación científica en diversidad biológica.

• Propender porque en las investigaciones que van a utilizar animales, exista una probabilidad razonable para que estos estudios contribuyan a la adquisición de conocimientos que desembocaran eventualmente en la mejora de la salud y bienestar de la especie humana y/o de los animales.

• Evaluar los proyectos de investigación que van a utilizar animales de experimentación o reactivos biológicos considerando las 3 R de Russel y Burch: Reducción, Reemplazo y Refinamiento.

• Evaluar si los beneficios de las actividades justifican los posibles efectos negativos en los animales.

• Propender porque los estudios concernientes a los seres vivos y las extracciones de tejidos a organismos vivos con fines de investigación, sean realizados por personal cualificado y/o bajo su control directo.

• Procurar porque las condiciones de mantenimiento y conservación de los animales en cuanto al macro y micro ambiente sean definidas acorde a las necesidades de la especie y controladas por un profesional afín con las áreas veterinarias o biológicas.

• Evaluar en los proyectos académicos o de investigación, la determinación y justificación científica a tener en cuenta por el profesional o profesionales para seleccionar el WPunto Finar con los animales incluidos en tales actividades.

• Propender porque las intervenciones en los animales se realicen sin sufrimiento, angustia, miedo, malestar, diestrés y/o estrés. Si las actividades causan cualquiera de los anteriores efectos se deben utilizar métodos terapéuticos para minimizarlos si la investigación lo permite.

• Estimular entre los docentes, los estudiantes y los investigadores la formación y capacitación en el cuidado y uso de los animales incluidos en actividades académicas o de investigación.

• Realizar seguimiento a las investigaciones que utilizan animales de experimentación o reactivos biológicos, haciendo especial énfasis en los proceqimientos con los animales.