Funciones

• Velar por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional que reglamenta la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica en actividades de investigación, innovación, docencia o extensión.

• Propender porque las actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación, docencia o extensión, sean realizadas y/o supervisadas directamente por personal cualificado.

• Velar por el cumplimiento de la normatividad referente a proyectos de investigación, innovación o docencia, que involucren actividades de recolección de especies vedadas, endémicas o amenazadas, así como la recolección al interior de Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

• Velar por el cumplimiento del procedimiento de consulta previa a los grupos étnicos, cuando el Ministerio del Interior indique que las actividades de recolección, así lo requieren.

• Propender porque los procedimientos de captura y/o sacrificio de animales se realicen minimizando al máximo el estrés o sufrimiento. Si las actividades causan cualquiera de estos efectos, se deben utilizar métodos anestésicos para minimizarlos, si la investigación lo permite.

• Propender porque los muestreos se realicen de forma adecuada en términos del número total de muestras, frecuencia de muestreo, sitios de muestreo y otros aspectos, de manera que no se afecten las especies o los ecosistemas, en razón de la sobrecolecta, impactos en lugares críticos para la reproducción, afectación de ciclos biológicos, dieta, entre otras.

• Estimular entre los docentes, estudiantes, innovadores e investigadores, la formación y capacitación en técnicas de muestreo, captura, sacrificio y preservación, así como en informática y calidad de datos en biodiversidad.

• Velar por el cumplimiento del requisito de informar previamente a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), sobre las actividades de recolección para garantizar la disponibilidad de información relacionada con la movilización de especímenes dentro del territorio nacional.

• Realizar seguimiento a las actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la Diversidad Biológica y verificar que:

a) Dentro de los informes semestrales se informen a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) todos los proyectos de investigación, docencia o extensión realizados por programa, y que se incluyan las publicaciones derivadas de cada una

c) Que se suministre al Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia SiB, la información asociada a los especímenes recolectados, y que se anexen a los informes, las constancias emitidas por dicho sistema

d) Al finalizar cada investigación, se presente a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) el informe final de las actividades de recolección.