Quienes somos

CESNUTRAL es el Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES. Su misión, la generación, transformación, aplicación, integración y comunicación de conocimientos en las ciencias de la nutrición y los alimentos, para, desde procesos de innovación, investigación, docencia y proyección social dar respuesta local a desafíos nacionales e internacionales dirigidas a impactar positivamente la situación alimentaria y nutricional de las personas y las comunidades.

Innovación, investigación e intervención nutricional y alimentaria … un compromiso con la excelencia

Para cumplir con su propósito, CESNUTRAL incorpora en cada uno de sus procesos una perspectiva integral, integradora e interdisciplinar, que permita un mejor entendimiento de las problemáticas alimentarias y nutricionales y con ello, entregar respuestas en innovación, investigación e intervención para los sectores público y privado, la academia, la industria, las comunidades y la sociedad que lo demande.

De esta forma, CESNUTRAL cuenta con la capacidad instalada y el equipo humano para:

• La planeación, seguimiento y evaluación de la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o con alteraciones de su estado de salud, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.

• La planeación, gestión, evaluación y/o ejecución de procesos poblacionales y comunitarios de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

• El diseño, ejecución y seguimiento de procesos de innovación de productos y en el marketing social relacionado con la alimentación y la promoción de estilos de vida y de alimentación saludables.

• La gestión de nuevos productos encaminados a procesos de suplementación y complementación alimentaria y nutricional.

• La gestión y en la organización de servicios de alimentación comunitaria o institucional y en los procesos de seguimiento y vigilancia por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción.

• La formulación, gestión, ejecución y/o evaluación de procesos de investigación e innovación en el ámbito de la alimentación y la nutrición.

• La asesoría y consultoría en procesos de intervención social y comunitaria en nutrición y alimentación.

• El diseño, desarrollo y evaluación de procesos de formación, capacitación o actualización en nutrición y alimentación a profesionales de la salud o de las ciencias de los alimentos, a productores, consumidores, promotores de salud, industriales, y manipuladores de alimentos, entre otros.

Todo esto, organizado en cuatro áreas de acción, metódicamente articuladas para lograr procesos integrales, integradores e interdisciplinarios en nutrición y alimentación: