Egresados, Investigación e innovación, Noticias, Unidades de negocio, Vida universitaria
Personas que obtuvieron la cualificación docente

Fotografía: cortesía Alejandra Valencia Vargas

Un total de 111 personas recibieron este 3 de diciembre la certificación en cursos y diplomados de cualificación docente por parte de la Universidad CES. Fueron 49 docentes, 19 docentes adscritos, 22 empleados administrativos, 19 empleados de la Clínica CES y 2 estudiantes de posgrado quienes aprobaron las unidades cursadas de forma presencial y virtual en 2019.

Los colaboradores se certificaron en seis cursos: Diplomatura en Docencia Universitaria que es modalidad presencial y modalidad virtual; la Diplomatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica docente que es modalidad virtual, el Curso de formación de docentes virtuales, el Curso de Herramientas Web para la docencia y el curso de Sostenibilidad en la Educación Superior que también son virtuales.

“Todos estos cursos se ofrecen de manera gratuita, donde la prioridad son los docentes. Con el personal administrativo se revisan casos puntuales de personas que quieran acceder a los cursos y en el caso de docentes adscritos que son personas que no tienen contrato laboral con la Universidad, también se les brinda la posibilidad de certificarse”, contó Alejandra Valencia Vargas, coordinadora de los cursos de cualificación de la Universidad CES.

La Diplomatura en Docencia Universitaria es uno de los cursos más relevantes para conocimiento institucional y ascenso en el escalafón docente. Consta de cuatro módulos, presenciales y virtuales, en los cuales se hace un recorrido por los modelos pedagógicos, la evaluación, la importancia de los procesos curriculares no solo desde lo institucional sino también desde las diferentes áreas y el cuarto y por último sobre la didáctica donde se habla sobre los medios, y herramientas que facilitan el proceso de enseñanza.

“Uno de los requisitos para ascender en el escalafón docente es que todo personal académico debe realizar con suficiencia, cada tres años, un curso de cualificación docente que sea superior o igual a 20 horas. Se recomienda que empiecen con la Diplomatura en Docencia Universitaria y después aprovechen la oferta que es muy diversificada”, concluyó la coordinadora de los cursos.

Desde el año 2009 se han certificado más de mil personas en los cursos que brinda la Universidad CES para los docentes y empleados de la misma institución.