Egresados, Noticias, Unidades de negocio, Vida universitaria
representantes de Thomas Jefferson University

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Desde hace siete años, la universidad estadounidense Thomas Jefferson ha enviado un promedio de seis estudiantes anuales para estudiar en Medellín. En el marco del Memorando de Entendimiento entre ambas Universidades y el convenio específico, por cerca de 10 años, las Facultades de Medicina de ambas instituciones han realizado intercambios académicos de estudiantes y docentes.

A raíz de esta positiva experiencia y de reuniones realizadas entre directivos de ambas Universidades, se está consolidando aún más esta alianza. En el ámbito académico referente a la Facultad de Medicina, la Universidad Jefferson validará el currículo del médico CES para comenzar a recibir por movilidad académica a los alumnos colombianos.

“A ellos les interesa mucho el trabajo que estamos haciendo en neurología en la Universidad CES. Por ahí vamos a empezar con los residentes. Y les interesó mucho nuestro currículo también, porque ellos lo acaban de cambiar a un Currículo integrado alrededor de sistemas orgánicos. Eso lo venimos haciendo desde hace más de 30 años en el programa de Medicina CES”, comentó la médica Paula Catalina Vásquez Marín, jefe de pregrado de Medicina de la Universidad CES.

Además, médicos colombianos y estadounidenses comenzarán a estudiar de manera conjunta los casos clínicos en diversas áreas a partir del primer semestre de 2020. Todo esto con el interés de las instituciones por compartir modelos curriculares que fortalezcan la formación y la internacionalización de los profesionales de la medicina.

“El año entrante iría el primer estudiante CES a hacer una rotación en neurología, es el primero que reciben. Para poder recibirlos ellos harán una validación del sistema de evaluación del pregrado, de las competencias del médico CES y el mapeo curricular para validar la formación y verificar la posibilidad de tener estudiantes en los campos de rotación”, precisó la Dra. Vásquez Marín.

Como resultado de esta exitosa relación y del trabajo de intercambio de capacidades realizado el último año entre diferentes dependencias de cada Universidad, se inició un trabajo conjunto con la Universidad Thomas Jefferson para la generación de varias iniciativas innovadoras. Este proyecto se está construyendo de manera conjunta entre las Facultades de Medicina e Ingeniería, y la Dirección de Investigación e Innovación, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Globales.