Investigación e innovación, Noticias

Cuantos corazones rotos o caras largas de pesar pueden provocar un ramo de flores marchitas, descoloridas, asimétricas y peor aún si es Día de San Valentín. Como contribución que ayuda a evitar caras tristes aportando a la calidad de los crisantemos, la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES, en Medellín, evaluó la presencia de virus y viroides en más de 400 variedades de crisantemos, muchas de las cuales se cultivan en Antioquia y que tienen como destino la comercialización en mercados internacionales este 14 de febrero.

Las variedades de crisantemos examinadas por los investigadores colombianos hacen parte de una muestra significativa, pues el 40% de las empresas en Antioquia que representan el 60% de la producción de la especie floral en Colombia, evalúan sus materiales en la UBi.

“En la Unidad de Biotecnología Vegetal colocamos en condiciones in vitro plantas de crisantemos seleccionadas aquí en el país, que son potencialmente las nuevas variedades en el futuro, esto facilita a los obtentores la exportación de esos materiales para que lleguen a Holanda y a otros países y puedan hacerse más evaluaciones allá, como parte del proceso de convertirse en variedades comerciales con orígenes colombianos”, explicó Diego Martínez Rivillas, biólogo y doctor en Biología, docente e investigador de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES.

Foto de un crisantemoEl análisis consiste en evaluar muestras de las plantas que se usarán como material de partida en los cultivos comerciales, esto con el fin de detectar virus y viroides que producen afectaciones que limitan la calidad y la productividad en los cultivos. Se hace empleando herramientas y técnicas moleculares, lo cual aporta en la calidad fitosanitaria de los crisantemos de exportación de Antioquia para fechas tan especiales como el Día de San Valentín, entre otras.

En 2018, la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES se colocaron más de 5.000 plantas en condiciones in vitro que fueron enviadas a México y Holanda, y otras más a cultivadores en Colombia.