Noticias
Febrero 28 de 2024

En la U. CES buscamos la reacreditación en alta calidad ¿Para qué sirve?

Redacción Oficina de Comunicaciones

En 2024 toda la comunidad universitaria de la Universidad CES alzará vuelo para reivindicar un camino que hemos labrado y nos ha caracterizado desde la fundación de la institución: la excelencia. Durante este periodo avanzaremos en la etapa de autoevaluación para buscar, ojalá de nuevo, la reacreditación como institución de alta calidad en Colombia.

Pero… ¿para qué sirve la reacreditación? En primer lugar, ese reconocimiento exalta la educación de calidad como eje del desarrollo; posiciona a las instituciones, en este caso nuestra Universidad CES, como un referente de calidad educativa; genera prestigio profesional para estudiantes, egresados y empleados, favorece la movilidad nacional, internacional y las posibilidades de alianzas y cooperación, entre otros aspectos que nos ubican, mejor dicho, como una U top para estudiar, entre las mejores del país.

Para entender este proceso, en el cual todos como estudiantes, docentes, empleados administrativos, egresados y aliados vamos a participar, comencemos por el principio: ¿qué es la acreditación? La acreditación es el reconocimiento público que realiza el Estado a los programas o instituciones de educación superior, por cumplir con altos estándares de calidad en su organización, funcionamiento e impacto social, nos cuentan desde la Oficina de Planeación, área encargada de liderar con todas las dependencias de la U este maravilloso camino.

Para obtener la reacreditación institucional la Universidad CES se postula de forma voluntaria para demostrar que cumple altos estándares de calidad. Para alcanzar la reacreditación, junto a la Universidad, intervienen también la comunidad académica y el Consejo Nacional de Acreditación, que, por medio de una evaluación, verifica ante el Ministerio de Educación Nacional que se cumple con el proyecto educativo, propósitos y objetivos según la ley y sus estatutos.

¿Cuáles son las fases para la reacreditación?

En primer lugar, la autoevaluación institucional, en la que participa toda la comunidad universitaria y será la fase en la que estaremos volcados como comunidad durante 2024.

Luego, para 2025 se espera un diálogo con pares académicos nacionales e internacionales, que son docentes e investigares con amplia trayectoria y reconocimiento por su destacada labor, y el Consejo Nacional de Acreditación para finalizar con los mecanismos de regulación interna.

Ya que conoces del proceso de reacreditación, contamos contigo para iniciar las etapas de autoevaluación.

Conoce todas las noticias