Egresados, Noticias

Febrero 23 de 2022

Conoce y participa de la nueva Revista CES Salud Pública y Epidemiología

La Facultad de Medicina de la Universidad CES lanzará a finales de este primer semestre de 2022 la primera publicación de la nueva revista CES Salud Pública y Epidemiología, un medio escrito multidisciplinario digital de acceso libre que contará con contenidos editoriales, artículos de reflexión y derivados de investigaciones científicas originales, descripción de procesos y experiencias en innovación, revisiones sistemáticas y narrativas, reportes de casos, entre otros sobre salud pública y epidemiología.

La revista difundirá investigaciones relacionadas con la salud pública, la epidemiología, políticas públicas en salud, gerencia de la salud pública, medicina preventiva, medicina familiar, comunicación de la salud, ecosalud, enfermedades crónicas, infecciosas, emergentes como la COVID-19, el chikungunya y zika y reemergentes como la tuberculosis.

Todos los artículos serán evaluados por pares según los lineamientos establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y de buenas prácticas editoriales.

“La revista CES Salud Pública y Epidemiología ha de convertirse en un referente de consulta cotidiano por sus buenas prácticas editoriales y por la calidad de los artículos publicados. La Facultad de Medicina, en su trabajo misional, busca aportar a la divulgación de nuevo conocimiento, además de generar espacios para discusiones y reflexiones, en este caso en el campo de la salud pública y la epidemiología”, aseguró el doctor Oscar Iván Quirós Gómez, docente de Medicina y editor de la revista.

¿Quiénes pueden participar y de qué manera?

Todos los estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores de la Universidad CES, así como público externo en general pueden participar con su publicación dentro de la revista.

Deben someter a evaluación sus manuscritos a través de la página web (https://revistas.ces.edu.co/index.php/spe/index). La primera edición será lanzada a finales del primer semestre de 2022 y su publicación tendrá una periodicidad semestral. Aquellos artículos que no alcancen a ingresar en el número vigente serán considerados en el siguiente número.

“Invitamos a todos los estudiantes, investigadores y académicos con trabajos en las áreas de alcance y líneas de la Revista a someterlos para su publicación, así como a leer sus contenidos y compartirlos con colegas y público interesado en estas áreas del conocimiento”, concluyó el editor.

La revista impactará a estudiantes de pregrado y posgrado con material de soporte y consulta para investigaciones propias y como medio de divulgación de sus trabajos de investigación, y en la disponibilidad de información científica como base para el avance del conocimiento.

Para el editor, con los hallazgos publicados se contribuirá en la toma de decisiones con nuevos elementos que justifiquen el planteamiento de programas o priorización de grupos de individuos o comunidades para la promoción de factores de la salud integral o en cualquiera de sus dimensiones.

La disponibilidad de esta información en el área de la salud pública a futuro debería llevar a disminuir riesgos en salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta publicación surge por la acogida que se le venía dando desde el 2010 a la revista CES Salud Pública y que, con el objetivo de incluir nuevas ramas del conocimiento, las directivas de la Facultad de Medicina decidieron darle un enfoque más amplio con nuevas líneas temáticas como la epidemiología.