La Unidad de Bioética Clínica de la Universidad CES está constituida por profesionales que a través de un proyecto estructurado trabaja activamente por un compromiso enseñarle al que enseña, brindando herramientas de la bioética clínica al talento humano en salud que puedan ser trasladadas a la educación de pacientes u otros miembros del equipo de salud, buscando la promoción del desarrollo y cuidado individual y de los otros, poniendo al servicio de la comunidad en general, pacientes y personal de salud, los saberes de la bioética.

Brindamos estrategias y prácticas innovadoras para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la bioética clínica, para todos los niveles de educación superior en los programas de Medicina.

Entendemos que la educación de los profesionales de la salud se da en varios escenarios (aulas de clases, centros de práctica clínica, centros de simulación) la Unidad de Bioética Clínica ha dinamizado los procesos de enseñanza y aprendizaje llevando diversas metodologías de trabajo a cada uno de estos escenarios.

Público interesado:

  1. Personal directivo de las instituciones (quiénes autorizan y apoyan la propuesta a través de los convenios docencia/servicio y de la participación de sus colaboradores en las propuestas educativas que tiene la Unidad)
  2. Los coordinadores o jefes de programas (quiénes a través de la identificación de necesidades de sus programas, en conjunto con las docentes de Unidad definen los saberes esenciales que desde la Bioética Clínica puedan fortalecer la identidad profesional de sus estudiantes)
  3. Las sociedades científicas, agremiaciones y grupos colegiados de profesionales relacionados con la Bioética Clínica (por la relevancia de estos actores como medios de discusión, deliberación y difusión de los temas de bioética clínica).
  4. Los entes gubernamentales (participación como expertos en la conceptualización para la reglamentación de temas relacionados con la Bioética clínica que se ven transformados en insumos para la educación y la atención).

La capacidad financiera se relaciona con la contratación del recurso humano de la institución educativa y su cualificación, para desempeñar las competencias requeridas del personal de docencia, investigación e innovación.

Así vamos

El monitoreo de La Unidad de Bioética Clínica se lleva a cabo mediante las autoevaluaciones por parte de las docentes, evaluaciones de desempeño a cargo de las directivas de la Facultad de Medicina de manera anual con sus respectivos planes de mejora y las evaluaciones realizadas por los estudiantes y residentes.

Orientar a los asistentes en los aspectos fundamentales y estructurales de la implementación del Modelo Integrado de Costos, que permita la gestionar adecuadamente sus procesos y la disminución del riesgo financiero y el aumento de la eficiencia en la toma de decisiones gracias la adecuada estructuración de su SIC.

Impactamos

Conoce la importancia de las temáticas a abordar durante el desarrollo del  Diplomado

Estudiante montando en bicicleta eléctrica

Orientar a los asistentes en los aspectos fundamentales y estructurales de la implementación del Modelo Integrado de Costos, que permita la gestionar adecuadamente sus procesos y la disminución del riesgo financiero y el aumento de la eficiencia en la toma de decisiones gracias la adecuada estructuración de su SIC.

¿Qué hemos logrado?

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Nuestros equipo

Presentación

  • Médica Universidad CES, Especialista en Medicina de Laboratorio, Magíster en Bioética y Magíster en Epidemiología Universidad CES
  • Coordinadora de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad CES
  • Docente de pregrado y posgrados clínicos y de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad CES
  • Co-líder del Grupo de investigación Etices
  • Miembro del Comité institucional de ética en investigación en seres humanos de la Universidad CES

Experiencia de más de 25 años en docencia universitaria para la formación de profesionales de la salud hacia una ciencia conducida éticamente, que orienten la investigación biomédica elevando niveles éticos y científicos, repensando el rol de la investigación en el ámbito de la docencia y la asistencia en salud donde impere el humanismo que, lamentablemente, a veces se olvida ante los impetuosos tiempos contemporáneos y futuros. Orientada a formar seres humanos en el recto ejercicio de la profesión científica frente a los conflictos éticos en investigación, lo cual permitirá la legítima aspiración de una ciencia mejor y más humana.

Presentación

  • Médica Universidad de Cartagena, especialista y Magíster en Bioética de la Universidad el Bosque
  • Consultora en Bioética.
  • Consultora del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Profesora Cátedra Departamento de Bioética Universidad el Bosque
  • Docente de pregrado y posgrados clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad CES
  • Profesora Cátedra Facultad de Jurisprudencia-Facultad de Medicina Universidad del Rosario.
  • Conferencista para eventos académicos y sociedades científicas sobre toma de decisiones en escenarios críticos, ejercicio de derechos al final de la vida y bioética y salud pública.
  • Investigadora del grupo de investigación Etices en las líneas de Bioética Fin de Vida, Bioética y Género.
  • Presidenta Comité Ética de la Investigación ALZAK Foundation

Consultora en bioética con experiencia en el desarrollo de lineamientos de políticas públicas y reglamentación relacionada con conflictos del principio, curso de la vida y final de la vida. Experiencia en el sector público a nivel nacional en el desarrollo de conceptos técnicos y apoyo educativo para la socialización del ejercicio de derechos en salud, la autonomía individual y la dignidad humana en el curso de la vida, a partir del reconocimiento de la interseccionalidad del sujeto moral. Dedicada al ejercicio de la docencia desde hace 5 años, en distintos niveles de formación de bioética y ética médica.

Presentación

  • Médica Universidad CES, Magister en Bioética Universidad CES
  • Médica hospitalaria Unidad de Cuidados Intensivos Clínica CES
  • Docente de pregrado y posgrados clínicos y de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad CES

Experiencia en la orientación ética a estudiantes y a especialistas clínicos mediante la participación en discusiones académicas, la difusión de conocimientos en bioética y la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre ético clínica, cultivando la formación ética en profesionales de la salud tanto en el aula de clases como en el entorno clínico, promoviendo el desarrollo de habilidades que les permitan abordar dilemas morales con integridad y responsabilidad, evitando que por el afán de conocimiento científico se pierda de vista el enfoque integral de los pacientes, primordial en la necesidad actual de humanización de la medicina.

Presentación

  • Médica Psiquiatra Universidad CES, Magister en Bioética Universidad CES, Especialista en Educación para Profesionales de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana en convenio con la Universidad El Rosario
  • Consultora en Bioética
  • Coordinadora del programa de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Universidad CES
  • Líder de la Unidad de Bioética Clínica Facultad de Medicina Universidad CES
  • Conferencista para eventos académicos y sociedades científicas sobre evaluación de capacidad para la toma de decisiones, ejercicio de derechos al final de la vida y bioética clínica.
  • Líder del Grupo de investigación Etices
  • Coordinadora Comité de Ética Asociación Colombiana de Psiquiatría

Con amplia trayectoria en Psiquiatría clínica, formación y experiencia en consultoría ético-clínica, comités de ética, bioética clínica y temas de fin de vida. Dedicada al ejercicio de la docencia en los distintos niveles de formación en las áreas de la salud y convencida de la responsabilidad individual y de la comprensión y respeto por el otro como vía de construcción de un tejido social.