Protocolo para estudiantes - Modalidad virtual

Este protocolo tiene como objetivo brindarle al estudiante la información necesaria sobre los principios metodológicos de los cursos virtuales.

Así mismo, este protocolo muestra los diferentes lineamientos que los estudiantes deben seguir para dar un total cumplimiento y desarrollo a su curso. A continuación, se describen algunos procedimientos técnicos, pedagógicos y didácticos que ayudarán a mejorar el desempeño de los estudiantes en los cursos virtuales.

Los estudiantes podrán consultar la oferta de los cursos virtuales a través de la Extranet. Allí podrán conocer los niveles y horarios ofrecidos de los cursos virtuales.

Cabe aclarar, que los cursos virtuales no se trabajan en un horario específico, dado que este tipo de modalidad permite al estudiante tener una mayor flexibilidad de horarios para desarrollar las actividades propuestas en el curso. Sin embargo, el estudiante debe cumplir con las diferentes tareas asignadas por el/la docente en las fechas que él/ella haya establecido para el curso.

Para el registro de los cursos virtuales los estudiantes realizan el mismo proceso de matrícula de sus otras materias de pregrado.

Los estudiantes de los cursos virtuales deben realizar el pago de matrícula en el lapso de tiempo determinado por el área de Apoyo Financiero, ya que de este pago depende la activación de las diferentes plataformas que se trabajan en la modalidad virtual.

Si el curso comienza y el estudiante no efectúo su pago a tiempo, el estudiante no podrá tomar su clase virtual y deberá esperar hasta la siguiente oferta.

En caso que usted tenga alguna dificultad para el pago de su matrícula debe comunicarse con la Coordinadora Administrativa, Paula Arango, quien le brindarán la información sobre el proceso que debe seguir. La información de contacto la Coordinadora Administrativa es:
parango@ces.edu.co
(57) (4) 444 05 55 Ext: 1626.

Es importante aclarar que los cursos virtuales se realizan a través de la utilización de dos plataformas: CES Virtual y MyELT para cada una de ellas usted deberá realizar un proceso de registro diferente.

El procedimiento es el siguiente: una vez aparezca en la lista de clase, desde la Coordinación Académica se le enviará un correo de bienvenida al curso virtual el cual indica el paso a paso para su registro en la plataforma de CES Virtual.

Tenga en cuenta que esta información se envía al correo que usted tiene registrado en Admisiones y solo se envía a los estudiantes que efectuaron su pago a tiempo y aparecen en listas de clase.

Para la entrega de licencias de MyELT, el docente de su curso le compartirá la guía de registro y le entregará la licencia que le permite tener acceso a los contenidos del nivel. Así mismo si usted presenta alguna dificultad en el proceso puede comunicarse con su docente o a las tutoras: Natasha Gómez: ngomezm@ces.edu.co Juliana Quintero: jquinteroa@ces.edu.co

Al ingresar a la plataforma de CES Virtual usted tendrá acceso a la información de su docente, conocerá los propósitos de aprendizaje, las unidades que serán desarrolladas, las actividades evaluativas del curso y los diferentes foros.

A continuación, se presentará de una manera corta los foros:

• News: Este espacio le permitirá al docente comunicar a sus estudiantes los eventos y actividades que ellos deben ir realizando cada día o cada semana. En este foro el docente debe postear el cronograma de actividades, las fechas de los encuentros sincrónicos, así como avisos importantes para sus estudiantes.

• Doubt Solving Forum: En este foro los estudiantes podrán hacer preguntas en cuanto a los temas, las fechas, los encuentros sincrónicos y las actividades propuestas en el nivel. El docente deberá responder las inquietudes de los estudiantes en un plazo máximo de 24 horas, siempre y cuando la inquietud se plantee durante los días hábiles laborables, si la solicitud se realizar durante el fin de semana el estudiante deberá esperar por su respuesta hasta el siguiente día hábil laborable.

• Instructional Forum: Se encuentra activo en las actividades de cada tema. El propósito de este foro es permitir a los estudiantes tener una mayor interacción. Los temas de este foro deben ser propuestos por el docente y deben generar la discusión y el intercambio de ideas y de información. Este espacio se puede ser tan amplio y flexible como la actividad que allí se promueva. La participación dentro de este foro es evaluada y calificada por el docente del curso.

NOTA: Los foros previamente descritos y el correo electrónico institucional, corrresponden a los canales oficiales de comunicación establecidos para los cursos virtuales, los grupos de WhatsApp y otro tipo de aplicaciones o plataformas pueden ser usados a consideración de cada docente. En caso de que algún estudiante presente alguna eventualidad en este tipo de medios, estos no serán tenidos en cuenta al no tratarse de fuentes oficiales para el desarrollo del curso.

Al entrar a la plataforma de MyELT, usted podrá tener acceso al libro digital, las actividades que corresponden a los contenidos del curso, videos, lecturas, explicaciones que desarrollan y apoyan el proceso de aprendizaje.

Para tener una mejor comprensión de las plataformas dejamos a su disposición los siguientes tutoriales:
• Moodle para estudiantes
• Como hacer las tareas en MyELT

Los encuentros sincrónicos son espacios de comunicación que se desarrollan en tiempo real. Durante estos encuentros el docente brindará diferentes estrategias pedagógicas para orientar las actividades del curso, así como las evaluaciones.

Este espacio también permite la aclaración de dudas, inquietudes, ampliar temáticas y proyectos entre otras. El acceso a las sesiones sincrónicas se realiza a través de un link que es enviado por el docente del curso a su correo o que será publicado en el foro “NEWS” de la plataforma de CES virtual.

Para los cursos en modalidad intensiva y regular se propone un encuentro sincrónico cada semana. Recuerde que los encuentros sincrónicos no son obligatorios siempre y cuando no se realice dentro de ellos alguna actividad evaluativa y usted podrá tener acceso a las grabaciones solo por dos semanas.

Se entiende como evaluación el proceso de seguimiento continuo que tiene como objetivo el aprendizaje de los estudiantes.  En la modalidad virtual se valorará el proceso global del desarrollo de las actividades en la cuales los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.

Todas las actividades que se realicen tendrán la guía de un docente quien estará encargado de dar los comentarios pertinentes respecto al cumplimiento de la actividad. A continuación, se propone la evaluación para los diferentes niveles:

Percentage

Concept

Platform

18%

Listening Comprehension

NatGeo

18%

Reading Comprehension

NatGeo

18%

Written Production

NatGeo

18%

Speaking Production

CES Virtual (Virtual Meeting)

8%

Intercultural Competence

Nat Geo

20%

Final Exam

CES Virtual

Es importante aclarar que los instrumentos de evaluación pueden ser diseñados o modificados por el/la docente del nivel y no todo el tiempo corresponderán a las plataformas de CES Virtual o NatGeo. Recuerde que su participación en los foros, “Instructional Forum” también será evaluada y calificada por el docente.

Finalmente, él/la docente establecerá los momentos evaluativos y de entrega de actividades, una vez pasada estas fechas solo se permitirá la entrega trabajos o tares o la presentación de pruebas y exámenes en caso de enfermedad certificada por la EPS o calamidad domestica certificada.

El estudiante que decida tomar en modalidad virtual deberá tener en cuenta los siguientes implementos que son necesarios para el buen desarrollo de su curso:

  1. Computador con acceso a internet.
  2. Audífonos
  3. Micrófono

Además de estos recursos el estudiante también deberá tener en cuenta algunas habilidades tecnológicas y técnicas que le faciliten el manejo de las plataformas y de otros recursos digitales.

Un estudiante en modalidad virtual está comprometido con el desarrollo de su curso de manera autónoma y siguiendo los lineamientos de su docente respondiendo eficazmente a los cronogramas, actividades y tareas del curso.

El estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje y es quien debe estar atento a las actividades y las fechas en las cuales debe entregar sus tareas.

Si usted decide matricularse en un curso virtual debe tener en cuenta que si su curso es en modalidad intensiva usted debe ingresar a la plataforma durante toda la semana, pero si su curso es regular debe entrar a las plataformas de dos a tres días a la semana. Los estudiantes deberán leer y conocer el protocolo y las guías de las plataformas antes de comenzar sus cursos.

Los estudiantes del Centro de Idiomas tienen acceso a los siguientes recursos que les permiten profundizar los contenidos trabajados en clase así como explorar temas culturales que les ayudan a construir una perspectiva diferente del mundo.

  • Tutorias: La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada y que ayudan al estudiante a profundizar sus conocimientos y a desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje. Si usted desea programar una tutoría para ahondar en los temas de su curso puede escribirle al docente Osman Gómez al correo: ogomezo@ces.edu.co o comunicarse al número telefónico: 444 05 55 Ext: 1610
  • Conversatorio: Este espacio se ofrece de manera gratuita para toda la comunidad universitaria y el público externo. Allí se debate, se discute y se comparte diferentes ideas y puntos de vista referentes a un tema específico. Si usted desea tener información de los horarios y aulas de este evento puede preguntarle a su docente o comunicarse con el Centro de Idiomas al correo electrónico: idiomasycultura@ces.edu.co o al número telefónico: 444 05 55 Ext: 1605.
  • Actividades Culturales: El Centro de Idiomas busca brindar a sus estudiantes no solo un manejo instruccional de la lengua sino también un acercamiento a diferentes culturas. Para esto, el Centro de Idiomas promueve un evento cultural que se lleva a cabo cada año el cual cuenta con la participación de los docentes y estudiantes de los diferentes idiomas. Además de este evento, se cuenta con los programas de radio “Visión Global” que tratan de generar una mayor consciencia sobre el valor cultural que cada persona tiene.

Comité Académico Centro de Idiomas: El Centro de Idiomas cuenta con un Comité Académico que tiene como función principal preservar el buen funcionamiento de las actividades académicas. Si usted tiene un asunto o una situación académica que requiere una solución antes de enviarla al Comité recuerde seguir el conducto regular. Primero hable con el docente de su curso y si no tiene una solución envíe su caso al Comité, el cual se reúne todos los jueves de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Su solicitud debe ser enviada con una semana de antelación al correo electrónico: acadeidiomas@ces.edu.co y su respuesta será enviada por el mismo medio.