Aspirantes, Noticias, Vida universitaria

Foto de estudiantes de medicina entrando a los consultorios del CEC

Correspondiendo con los crecientes desafíos para asegurar una adecuada calidad en la formación de los profesionales de la salud y las ciencias sociales en Colombia, la Universidad CES de Medellín inauguró el moderno Centro de Entrenamiento en Competencias – CEC- Luis Alfonso Vélez Correa, en su sede principal del barrio El Poblado en Medellín.

Se trata de un moderno espacio con características únicas en Colombia, el cual consta de 14 cubículos o consultorios que recrean las condiciones hospitalarias en infraestructura y equipos, permitiendo la construcción de escenarios de simulación altamente ajustados a la realidad y con ayuda tecnológica de primer orden.

Para la visualización de los escenarios cuenta con cámaras de Gesell que permiten la observación del estudiante durante el desempeño de sus tareas manteniendo el entorno de seguridad sicológica para éste. Dispone también de sistemas audiovisuales de última generación, grabación en tiempo real, salas de retroalimentación estructurada.

En el CEC podemos hacer un montaje para evaluar la competencia en el manejo de un paciente agresivo o un paciente con unaFoto de estudiante de medicina atendiendo paciente en el CEC enfermedad crónica. ¿Qué evaluamos? Con varios docentes capacitados observamos cómo el estudiante hace su consulta inicial desde el saludo, qué pregunta, cómo se comporta, cuál es el manejo del diagnóstico y como a través de una interacción comienza con el docente a hacer la retroalimentación”, detalló el rector de la Universidad CES, Dr. Jorge Julián Osorio Gómez.

Además, cuenta con docentes formados en educación basada en este modelo de formación por competencias que acompañan a los docentes internos y externos, y otros usuarios, en el diseño de los contenidos, metodología y modelo curricular más adecuado para el logro de objetivos.

En la formación por competencias el factor humano es fundamental y los resultados dependen cada vez más de la adecuada movilización de los conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas, en la identificación y solución de los principales problemas y necesidades de la población, dando un nuevo sentido a las competencias que el profesional debe mostrar en el contexto de su actuación profesional”, añadió el Dr. Mauricio Vasco Ramírez, coordinador del área de Simulación Clínica de la Universidad CES.

Las instalaciones ubicadas en el piso 13 del edificio B de la sede El Poblado de la institución de educación superior, estará al servicio de los estudiantes de pregrado y posgrado de los programas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Atención Prehospitalaria, Psicología, Derecho entre otras, así como para actividades de extensión con instituciones públicas y privadas de los sectores de educación y salud del país.