Noticias, Vida universitaria

Fotos del estudiante Mateo Castañeda CardonaUnas de las razones por las que Mateo Castañeda Cardona, estudiante de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad CES, es el personaje de esta semana es que él es un ejemplo diferente de una persona que está en situación de discapacidad, en este caso, la movilidad, y porque todos en la U vemos a Mateo en los corredores molestando con sus amigos, vendiendo dulces y jugando Squash con esa buena vibra que maneja y caracteriza.

• ¿Qué estás estudiando? “Yo estudio Administración de Empresas. Siempre me han confundido y piensan que soy estudiante de Derecho o Psicología o de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Pero no, la administración de empresas es algo que me gusta, voy en 5to semestre. Voy completo, voy con toda, eso sí, tengo como esas ganas de quedarme aún en la Universidad, no me quiero graduar tan rápido”.

• ¿Piensas hacer un posgrado o un diplomado? “Cuando me gradúe, pienso es trabajar, coger experiencia para saber en qué me quiero especializar, porque pienso que al graduarse uno debe intentar probar en diferentes áreas y saber realmente qué le apasiona a uno”.

• ¿Por cuál área de la administración de empresa te estás enfocando más? “Me está llamando mucho la atención temas de mercadeo, de responsabilidad social y empresarial, reputación corporativa y cuidados de la imagen de las empresas”.

• ¿Y por qué te decidiste por administración de empresas y no otro programa distinto? “Realmente no sé, fue algo al azar, yo me iba a decidir por contabilidad, porque me gustan los números, pero llegó un gerente de una empresa grande que conozco y me va cogiendo en una mañana con una charlita así: ‘ve Mateo a vos que te gusta la contabilidad, ¿no te gustaría algo más global, algo que no estés encerrado solo en un área, sino que tengas un mundo de posibilidades?’, y ahí fue donde creo que tome esa decisión”.

• ¿Y por qué acá en la Universidad CES? “Yo estoy seguro de que resulté acá porque yo conocía a las profesoras y un poco a los estudiantes de Fisioterapia del CES, gracias a unos programas de fisioterapia que ofrecían en Envigado, y me gustaba como era el trato y la formación de ellos, entonces fue por ahí donde me empecé a interesar, y después me di cuenta que la Universidad estaba ofreciendo esta carrera y yo dije ‘ahí fue’”.Foto de Mateo Castañeda Cardona en CES Radio

• Te vemos vendiendo dulces, jugando Squash, tenis de mesa y tenis de campo, ¿Qué le gusta a Mateo? “Me gusta mucho estar activo, me gusta salir mucho de mi zona de confort, probar cosas nuevas, estar en ese constante cambio y movilidad, por un lado, porque me beneficia por mi situación, pero me encanta sentir esa adrenalina, sentirme conforme con lo que yo hago, y me permite liberarme del estrés de la universidad más que todo.
Hay que disfrutar la vida, hay que sacarle el máximo provecho a todo, disfrutarlo todo, ¿Qué el estudio es importante? Sí, ¿Qué la familia es importante? Sí, pero hay que sacarse raticos para uno mismo. A mí lo que me gusta hacer es el deporte, para otros puede ser la lectura o el arte”.

• ¿Qué mensaje le quieres dejar a esas personas que te ven con cierta distancia? “Mi mensaje es que, sin importar la condición, siempre se puede ser mejor. Hay que buscar salir de la zona de confort y buscar el beneficio propio”.