Investigación e innovación, Noticias

El estudio, que utilizó por primera vez individuos en vuelo libre, reveló que los especímenes exhiben comportamientos acústicos particulares cuando interactúan grupos de machos o durante el cortejo, con un individuo del sexo opuesto.

¿Se ha imaginado el papel que cumple el sonido producido por el aleteo de un mosquito? Yendo un poco más allá… ¿Sabía que, por ejemplo, en el caso del mosquito Anopheles albimanus, transmisor

Mosquito

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

de la malaria, el sonido que produce con las alas podría ser fundamental para su reproducción? Así lo descubrieron investigadores del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES, con una investigación que estudió la dinámica de los tonos emitidos por machos y hembras en condiciones de laboratorio.

El estudio reveló el rol de la acústica en la comunicación de los mosquitos Anopheles albimanus. Por ejemplo, los machos detectan y rastrean posibles parejas a través del sonido que ellas producen con su aleteo. También se estableció un comportamiento acústico particular propio de las hembras durante el cortejo que resultan en un rechazo o una cópula exitosa. Finalmente, al estudiar grupos de machos volando simultáneamente los investigadores detectaron que también existen iteraciones acústicas entre machos.

“Se cree que la convergencia en un armónico compartido de la frecuencia de batir de ala durante el cortejo aumenta las posibilidades de copulación”, menciona el estudio Interacciones acústicas precopulatorias del vector de malaria del Nuevo Mundo Anopheles albimanus.

“Los machos utilizan el sonido para localizar a un individuo del sexo opuesto. En este caso los machos localizan a las hembras, las atraen y además las reconocen como hembras de su misma especie. Se ha demostrado que ciertos comportamientos acústicos son importantes para que haya cópula. Sin embargo, la mayoría de los estudios, en otras especies de mosquitos vectores, se han hecho con machos y hembras inmovilizados, es decir, han tomado un mosquito le pegan un pelito que le restringe el movimiento espacial y le ponen un micrófono para grabar el sonido que producen. Pero nuestro estudio fue con mosquitos Anopheles albimanus que nunca se había hecho y en vuelo libre. Una de las cosas que nosotros vimos es que obviamente el comportamiento acústico de mosquitos inmovilizados es diferente a la acústica cuando pueden volar libremente”, explicó la doctora Catalina Alfonso-Parra, investigadora de entomología del ICMT.

Entre las otras conclusiones halladas por los científicos colombianos de la Universidad CES en Medellín se encuentra que por determinadas características acústicas hay un comportamiento de la hembra para el rechazo de la pareja a pesar de los intentos del macho por el apareamiento.

“Cuando hicimos el estudio en vuelo libre, lo que detectamos es que cuando se acerca el macho, la hembra modula su sonido, empieza a volar más rápido, lo que puede resultar en que la hembra lo rechace o que lo acepte y copule. Pero lo que descubrimos es que la acústica de la hembra es distinta si termina en rechazo o si termina en copula. Esto fue algo que no se había descrito antes y que nosotros lo reportamos”, añadió la investigadora Alfonso-Parra.

Los investigadores, también analizaron las señales acústicas producidas por los mosquitos machos cuando interactúan entre ellos. Por primera vez se describen dos tipos diferentes de comportamiento acústico, asociados a dos tipos de vuelos diferente, uno en enjambre y el otro random o vuelo sin patrones. Cuando los machos vuelan en enjambre, o en patrones, sus tonos de vuelo se vuelven similares.

Estudios relacionados con el comportamiento y la biología reproductiva de mosquitos vectores son importantes para el desarrollo y/o mejoramiento de herramientas de control, sobre todo con las nuevas técnicas de liberación de mosquitos de laboratorio que tienen que comportarse como mosquitos de campo para poder encontrar, atraer y competir por una pareja.

La investigación se ha ejecutado en los últimos tres años con la aplicación de pruebas de laboratorios y actualmente se están realizando trabajos de semicampo, en espacios más abiertos, en la sede del ICMT en el municipio de Apartadó de la subregión de Urabá.

Descarga las declaraciones de la Dra. Catalina Alfonso-Parra, investigadora del ICMT de la Universidad CES.

Descarga el sonido del mosquito transmisor de la malaria en el cual buscaría la copulación con una misma especie de sexo opuesto.