Noticias, Vida universitaria

Fotografía de estudiantes en la biblioteca disfrutando los beneficios entre la Universidad CEs y Consorcio ColombiaInternet nos ofrece mares de información, de supuestos hechos y de teorías muchas veces fantásticas, por esto la Universidad CES junto a otras 52 Instituciones de Educación superior más, Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, Colciencias, Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de las TIC y Consortia, lograron una negociación que le permitiera a una gran comunidad académica colombiana acceder y utilizar bases de datos altamente calificadas.

Hoy 53 IES, entre ellas la Universidad CES, y 2 centros de investigación del país, el Instituto Nacional de Cancerología y Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia -, forman parte del Consorcio Colombia, disfrutando así de las 5 editoriales más importantes del mundo.

“Me parece una excelente decisión por parte de la Universidad, ya que esto le permite a la comunidad universitaria acceder a información de alta calidad científica, puesto que estos recursos fueron evaluados por parte de las universidades y se escogieron las mejores. Y se está garantizando que nuestra comunidad ingrese a los mejores recursos disponibles en este momento”, así lo afirmó Carlos Alberto Castañeda Toro, bibliotecólogo asistente de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES.Logo Consorcio Colombia

Los objetivos de este consorcio son: Fortalecer la apropiación social del conocimiento en Colombia, reducir las brechas en el uso y acceso a la información, aportar a las políticas públicas de investigación en el país y fortalecer los recursos de aprendizaje e investigación en la educación superior colombiana, ya que se calcula que el 70% de la información que está alojada en internet es falsa.

Carlos Elias Toro Garcia, analista de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES, expresó “yo le ayudo a muchos estudiantes y docentes en la búsqueda de esa información correcta, los asesoro ayudándolos a dejar que busquen en internet y que busquen más bien en bases de datos bibliográficas, cambiarles la costumbre”.

Por eso se seleccionaron las principales colecciones digitales de las 5 editoriales más importantes del mundo, donde se tratan múltiples disciplinas, entre ellas, medicina, matemáticas y física, leyes, economía y finanzas, Oxford University Press: 357 revistas. Springer Nature: la colección contiene 2.212 revistas. Taylor & Francis Group: 2.211 revistas de alto impacto. Sage Publishing: compuesta por 1.093 publicaciones. Elsevier: revistas en múltiples disciplinas.

“Yo amo profundamente la biblioteca porque las bases de datos que tenemos son grandes, se encuentra todo y tenemos un acceso a casi todo (…) Tener estas bases de datos nos simplifica muchas cosas a los docentes”, declaró la docente de Bioquímica de la Facultad de Medicina, Catalina Matías Orozco, “yo todos los días utilizo las bases de datos, y generalmente lo que yo hago es darles un caso medico a mis estudiantes y les sugiero bibliografías, entre ellas las bases de datos del consorcio, en especial Elsevier y Springer”.

Hasta el momento han sido capacitados alrededor de 676 estudiantes, docentes, egresados y empleados de la Universidad, pues este es el público con acceso al Consorcio Nacional.

Este es el caso del estudiante de la Maestría en Calidad en Salud de la Universidad CES, Carlos Arturo Cassiani Miranda, quien nos contó un poco de su interacción con dichas bases “las utilizo para las consultas bibliográficas de mi actividad como investigador, como estudiante de Maestría en drogodependencias y como psiquiatra que revisa temas clínicos, pues me permiten conocer cuál es el mejor cuidado que debo tener con mis pacientes”.

Para mayor información pregunta en la biblioteca de nuestra U.

Para investigadores

Desde la Dirección de Investigación e Innovación se extiende una invitación a todos los investigadores CES a hacer uso de estas bases de datos, así lo afirmó el doctor Rubén Darío Manrique Hernández “saquen el máximo provecho de este recurso bibliográfico que teníamos muchos deseos de adquirir, y que lean la ciencia” pues una de las cosas más agradables para un científico es saber que está pasando en el mundo de la ciencia.

Conoce, aprovecha y difunde esta gran iniciativa que las IES de todas las regiones han hecho para el fortalecimiento del conocimiento, la investigación, la ciencia y la cultura en el país.