Investigación e innovación, Noticias

Foto psicólogo en atención de paciente de Salud Mental

Gracias a la rigurosidad y la calidad de los instrumentos de recolección de información empleados, este estudio hará parte de los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recoge registros en cerca de 40 países.

La Secretaría de Salud de la capital antioqueña y la Universidad CES darán inicio al Segundo Estudio de Salud Mental de Medellín, el cual permitirá contar con un diagnóstico integral de la situación de salud mental para la población en general y tener datos actualizados de la ciudad. Con los resultados obtenidos se podrán adelantar análisis, formular políticas y crear estrategias de intervención de acuerdo a los retos identificados.

El estudio tendrá la misma metodología aplicada en la Encuesta de la OMS y contará con el acompañamiento del Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental (CESISM) de la Facultad de Medicina de la Universidad CES. También, tendrá el respaldo del Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola y el doctor Ronald Kessler de la Universidad de Harvard, quienes hace más de dos décadas trabajan por la salud mental en todo el mundo y hacen parte del equipo de asesoría de la Encuesta Mundial.

Foto de manos sosteniendo un cerebro luminoso

Para la Secretaria de Salud, Claudia Arenas, “tener resultados actualizados es un insumo valiosísimo para la toma de decisiones en salud pública y así poder orientar las intervenciones hacia los grupos de mayor riesgo, permitiendo delimitar acciones, focalizar esfuerzos y optimizar recursos. Además, las cifras nos permiten hacer seguimiento del tema en la ciudad, ya que el último estudio era de 2011”.

Por su parte, la investigadora y directora del Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental de la Universidad CES, Yolanda Torres de Galvis, “el problema de depresión a nivel mundial nos muestra que es grave, pero los indicadores que manejamos aquí en Medellín nos muestran que es mucho más grave. Y lo más doloroso es que la OMS había predicho que por allá en el 2020, y estamos en 2019, podría afectar mucho a los grupos de jóvenes. Esta predicción ya es una realidad y esto nos lleva a la necesidad que unida la academia con la atención de salud busquemos soluciones para nuestra sociedad”.

Temas como el riesgo de suicidio, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, la violencia y la convivencia, el estrés y el tratamiento de los problemas de salud mental, son algunos de los aspectos que incluirá el estudio en Medellín.

 

Conoce todas las noticias