Aspirantes, Inscripciones y matrículas, Investigación e innovación, Noticias

Las Instituciones de Educación Superior de Antioquia necesitan protocolos de asistencia para los casos que se están registrando de violencia sexual y de género dentro de las instituciones.

Por tal motivo, ASCUN y el Ministerio de Educación se reunieron el 10 de octubre, en el Aula Máxima Alfonso Escobar Rojas de la Universidad CES, para conversar con los diferentes representantes de bienestar de las universidades y aportar a los protocolos y lineamientos de asistencia. 75 delegados de universidades de Antioquia, Manizales y Pereira fueron las invitadas a este evento con el objetivo de indagar los protocolos de asistencia por casos de violencia sexual o de género dentro de las instituciones, para así establecer un estatuto que ayude a fortalecer y a cobijar todas las víctimas de acoso dentro Instituciones de Educación Superior.

Personas reunidas en el Aula Máxima

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

“En este evento lo que se busca es recibir insumos de parte de los representantes de bienestar y de parte de los representantes de las oficinas jurídicas de las instituciones en este caso de Antioquia, para aportar y dar insumos para que desde el Ministerio de Educación se puedan construir esos lineamientos”, expresó Javier Mauricio Gaona Páez, coordinador de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.

Para los casos de violencia sexual y de género que se presenten en la Universidad CES, Bienestar Institucional y Desarrollo Humano cuenta con ruta de atención y protocolo, donde se presta la atención psicológica.

“Los protocolos ya están estructurados, lo que se está haciendo es difusión con los psicólogos porque son ellos los que están recibiendo de primera mano la situación específicamente a nivel de estudiantes, cabe recordar que la Universidad CES no es un ente judicial, brindamos unas asesorías psicológicas para conocer la situación del estudiante y de acuerdo a lo que él nos relate, simplemente nos remitimos a las rutas de ciudad. Siempre los casos van a ser presuntivos, son un hecho concreto cuando un juez determina la situación específica que se está presentando”, dijo Melisa Vega Ramirez, psicóloga de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano.

En caso de que las personas de la comunidad universitaria se sientan vulneradas pueden acudir a la línea de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano 4440555 ext 1441

 

Conoce todas las noticias