Matrícula Extranet

Conoce el instructivo de matrícula:

Para los programas con opción de prematrícula, los estudiantes deben ingresar únicamente por la opción “Reimpresión formulario / Pago en línea de saldos pendientes”.

En caso de presentarse inconsistencias, por favor comunicarse directamente con la facultad.

Paso 1: al ingresar a la Extranet, tendrás en el menú superior la opción “Prematrícula”

Paso 2: al hacer clic, se desplegarán: programa y periodo, selecciona el programa académico y periodo académico en el que quieres realizar la prematrícula, luego da clic en “Consultar”

Paso 3: en el campo “Asignaturas del programa” mostrará las asignaturas de tu programa con su respectivo horario

Paso 4: en el campo “Asignaturas electivas” mostrará las asignaturas que faltan por cursar del área de humanidades

Paso 5: en el campo “Asignaturas agregadas – Inscripción” irá mostrando las asignaturas que hayas elegido. En caso de que alguna no sea la correcta podrás dar clic en el botón “Limpiar” y hacer la prematrícula nuevamente. Si las asignaturas seleccionadas son las correctas se habilitará el botón de “Inscribir” donde podrás confirmar la matrícula

Paso 6: una vez realices la inscripción, aparecerá un mensaje donde informará si está correcta o tiene algún inconveniente en la matrícula, además mostrará la cantidad de créditos tomados y el valor de la matrícula. Podrás pagar en línea o imprimir el recibo para pagar en la caja de la universidad o en los bancos con los que se tiene convenio.

Importante

• Cuando se realice la inscripción, en la ventana de simulación se generará un recibo de pago de matrícula, esto bloqueará la opción de cancelar asignaturas, podrás ingresar de nuevo SOLO para agregar nuevas asignaturas. Cada vez que agregues asignaturas y des clic en “Inscribir”, se generará un nuevo recibo de pago de matrícula, con un nuevo valor a pagar.

• En caso de presentar alguna dificultad con la inscripción, envía un correo a admisiones@ces.edu.co
o comunícate al teléfono: (57) 604 4440555 Ext. 1115 – 1339 – 1432

• En caso de presentar inconvenientes técnicos, contacta al equipo de soporte al correo suat@ces.edu.co
o comunícate al teléfono: (57) 604 4440555 Ext. 5000

• El Artículo 35 del Reglamento Estudiantil define: La matrícula es un contrato entre el CES y el estudiante, por medio del cual la Institución se compromete a señalarle los medios y todos los recursos de que dispone para su formación integral y el alumno a mantener un rendimiento académico en concordancia con la filosofía del CES y a cumplir las obligaciones inherentes a su calidad y los deberes establecidos en los Estatutos y Reglamentos. La matrícula tiene la duración de un periodo académico y puede ser renovada por voluntad de ambas partes.

CONFIRMACIÓN DE MATRÍCULA
La matrícula se confirma una vez se realice el pago de la misma por medio de pago en línea, o imprimiendo el recibo de pago y realizando al transacción en Bancolombia, Corpbanca o pagos en convenio con el Banco de Bogotá en las cajas de Éxito, Carulla o Surtimax.

Matrícula estudiantes regulares

Inicio de clases:

Cada facultad tiene su propia agenda para inicio de clases, conócela en el calendario académico.

Proceso matrícula ordinaria

Ten en cuenta que los pagos realizados en los bancos en horario extendido se reportan a la Universidad CES como pagos realizados el día siguiente, por lo que si paga el último día debe hacerlo en horario de oficina para que no incurras en una matrícula extraordinaria.

Los estudiantes que no tengan acta de grado y los resultados de las pruebas SABER 11 al momento de la matrícula para el primer semestre, deben entregarlos a la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico, de lo contrario tendrán bloqueo para la matrícula.

Proceso ajustes de matrícula

Si después de realizar el proceso de matrícula en las fechas establecidas, presentas novedades que obliguen hacer ajustes a la matrícula original, tener en cuenta las fechas dispuestas para ello.

Matrícula estudiantes nuevos

Fecha de Matrícula: la fecha aparece en la liquidación de matrícula que será entregada en la reunión de padres de familia. Si requieres el recibo de pago antes de la reunión, la puedes solicitar en la Caja de la Universidad.

Documentos para carreras:

• Copia del acta de grado que lo acredita como bachiller
• Resultado obtenido en las pruebas ICFES o SABER11 (No sirve la citación)
• Documento de identidad (si al momento de presentarse aún tiene tarjeta de identidad, tan pronto tenga cédula debe acercarse a la oficina de Admisiones con su respectiva fotocopia ampliada para actualización de datos)
• Notas de los grados 9, 10 y 11. (último informe)
• Certificado de afiliación a la EPS o Sisbén (no sirve copia del carné)
• Foto tamaño 3×4 a color con fondo blanco para el carné de estudiante
• Si el estudiante tiene documentos pendientes debe hacerlos llegar a la oficina de Admisiones para completar el proceso.
• Para los bachilleres que hayan obtenido su título en el exterior, recuerden que deben homologar su título ante el Ministerio de Educación Nacional (debe adjuntar el equivalente al Examen de Estado Colombiano). En caso de ser admitido, debe adjuntar a su papelería acta de compromiso (que la debe solicitar en la oficina de Admisiones o la puede descargar Acta Compromiso Estudiantes Nuevos), la cual expresa que en un plazo no mayor a un año presentará pruebas SABER 11 y la entregará a la oficina de Admisiones y Registros.

Documentos posgrados:

• Copia del acta de grado que lo acredita como profesional
• Documento de identidad
• Copia de las notas del pregrado (No aplica para los postgrados: Administrativos, Psicología)

Para que la matrícula sea válida, debe cumplir con los siguientes pasos:

• Verificación de documentos: la oficina de Admisiones, registro y control debe corroborar que la documentación que requiere la Universidad esté en orden y completa. Las personas que no tengan la documentación en regla no aparecerán en los listados de clase al inicio de semestre.
Contrato de matrícula: con el pago de los derechos de matrícula, el alumno expresa su voluntad de pertenecer a la Institución y manifiesta conocer y aceptar el reglamento estudiantil, estableciéndose así un contrato de voluntades entre la Universidad y el estudiante.
Plazo para el pago de los derechos de matrícula: la fecha máxima para pagar el valor de la matrícula se encuentra registrada en la liquidación. Se considera como último día hábil para matricularse esa fecha.
• Formas de pago de matrícula:
Pagos electrónicos, desde la Extranet. Pagos con tarjeta o cheque en la Caja de la Universidad, consignación en Bancolombia o Corpbanca presentando la liquidación de matrícula, pago con consignación en entidades bancarias.

Importante:

1. Si utiliza una opción de pago no válida como: Transferencia de fondos, consignación efectivo/cheque, debe enviar el soporte de pago al fax (57) (4) 2666046 para que sea identificado el pago, de lo contrario podrá tener inconvenientes y no aparecer en listas de clase.
2. Tenga en cuenta que si su prematrícula cambió debe volver a solicitar su recibo de pago.

No devolución del dinero pagado por concepto de matrícula
• El Artículo 36 del Reglamento Estudiantil manifiesta que el pago de los derechos de matrícula perfecciona el contrato de matrícula y conlleva la manifestación expresa del estudiante de conocer y aceptar el presente reglamento.

• El Artículo 37 del Reglamento Estudiantil define que la devolución de derechos de matrícula solo procederá por motivos de fuerza mayor siempre y cuando esté dentro del mes siguiente al vencimiento de las fechas de matrícula ordinaria.

• El Artículo 38 del Reglamento Estudiantil define que quien solicite reserva de cupo y le sea aprobado por la facultad, debe pagar el 20% del valor de la matrícula. La suma pagada se abonará al valor de la matrícula del año en que ingrese y será conservado hasta por un (1) año. Si pasado un año aún no ha reingresado a la universidad dicho valor se causa íntegramente sin lugar a devolución.

• El Artículo 39 del Reglamento Estudiantil expresa que en ningún caso de cancelación de matrícula por inasistencia o retiro voluntario se devolverán los derechos pagados por este concepto. Dicho valor será abonado a la cuenta del estudiante hasta por un año siempre y cuando la solicitud haya sido hecha antes del inicio del período académico.

Más información:
Teléfono: (57) 604 4440555 Ext. 1325, 1446 o 1119.
E-mail: lbonilla@ces.edu.co, caja@ces.edu.co o apoyofinancieroces@ces.edu.co

Matrícula intersemestrales

Paso 1: una vez ingreses a Extranet, tendrás en el menú superior la opción “Pre-matricula”

Paso 2: al hacer clic, se desplegarán: programa y periodo, seleccione el programa académico y periodo académico que deseas realizar la pre-matricula, da clic en “Consultar”

Paso 3: en campo “Asignaturas del programa” mostrará las asignaturas del programa con su respectivo horario

Paso 4: el campo “Asignaturas electivas” mostrará las asignaturas que faltan por cursar del área de humanidades

Paso 5: en el campo de “Asignaturas agregadas – Inscripción” irá mostrando las asignaturas que hayas elegido. En caso que alguna no sea la correcta podrá dar clic en el botón “Limpiar” y hacer la prematrícula nuevamente. Si las asignaturas seleccionadas son las correctas se habilitará el botón de “Inscribir” donde podrás confirmar la matrícula.

Paso 6: una vez des clic sobre el botón “Inscribir” aparecerá un mensaje donde informará si la matrícula está correcta o tiene algún inconveniente, además mostrará la cantidad de créditos tomados y el valor de la matrícula. Podrás pagar en línea o imprimir elrecibo para pagar en la Caja de la Universidad o en los bancos con los que se tiene convenio.

Notas importantes:

• El instructivo que encuentra en el siguiente enlace, le brinda información pertinente y necesaria sobre el proceso de prematrícula y posterior matrícula a través de la Web. No dé inicio al proceso sin antes leerlo con detenimiento: https://portalstage.ces.edu.co/matricula-regular/#secondary-nav.
 Los ajustes de matrícula solo podrán hacerse si hubo pago de matrícula.
 La fecha de ajustes de matrícula para quienes pagan en fecha extraordinaria deberá ser validada por la facultad.
• Las cancelaciones de asignaturas fuera de los tiempos establecidos en el cuadro 3 no generan saldo a favor, se considera como cancelada dentro del período académico.
• Los ajustes de matrícula sólo se harán en las fechas establecidas por el calendario académico. Fuera de estas fechas no aplica ninguna adición para el período académico en curso.
• Las asignaturas de humanidades tienen un cupo máximo: Téngalo en cuenta en caso que desee cambiar de asignatura.
• Una vez cumplidas las fechas previstas para realizar la prematrícula, el sistema se bloquea para no permitir generar más recibos de pago o cargue a la matrícula. Cualquier cambio en la prematrícula inicialmente generada, debe dirigirse a la oficina de Apoyo Financiero.
 La oficina de Admisiones efectuará un seguimiento permanente a este proceso y estará dispuesta a atender cualquier inquietud relacionada con el mismo.