La Gestión de Riesgos: factor determinante en la perdurabilidad y sostenibilidad de las organizaciones

¿Sabías que la Universidad CES cuenta con un área de Gestión del Riesgo?

La cual apoya los procesos internos para proteger y prevenir la institución frente a posibles riesgos que afecten el cumplimiento de las líneas estratégicas y los objetivos de desarrollo.

¿Qué desea la institución con la creación de esta área?

• Destacar la importancia de la gestión de riesgo orientado al cumplimiento de los objetivos institucionales
• Lograr una cultura ante el riesgo
• Apoyar procesos en un enfoque basado en riesgos
• Hacer seguimiento a los controles para la mitigación de los riesgos
• Velar para que todos contribuyan a la estabilidad y continuidad de las operaciones
• Establecer responsabilidades en todos los niveles de la organización
• Velar por el cumplimiento normativo y legal de la institución

Cultura de riesgos

En las organizaciones modernas, tener una cultura empresarial orientada a la gestión integral de riesgos es un factor de éxito. Las empresas se enfrentan a cambios y retos que siempre llevarán implícito un componente de riesgo, y conocerlos permite que la organización esté preparada para el desarrollo de su estrategia, contando con la certeza que su negocio es lo suficientemente hábil y rápido para gestionar cualquier amenaza y responder a lo inesperado.

El nivel de madurez de la organización se puede verificar si se tiene una política de riesgo, una cultura de gestión de éste en todos los niveles, un método para administrarlo y una evaluación permanente de generación valor.

Gestionar los riesgos no es un tema de moda, es un tema de perdurabilidad y sostenibilidad.

Señales de alerta

Si dentro de tus funciones ocurren situaciones que te generen dudas o están por fuera de un comportamiento usual de las personas u operaciones, debes informarlo al jefe inmediato y al oficial de cumplimiento, evitando que la institución termine inmersa en delitos como lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción, fraude, entre otros.

Eres parte de una institución que trabaja en la mitigación prevención y control de los riesgos. Estas son algunas señales de alerta que debes tener en cuenta

  • Incrementos (patrimonial, de ingresos, de operaciones, de cantidades, etc.) no justificados o por fuera de los promedios del respectivo sector o actividad económica.
  • Presunto uso indebido de identidades, por ejemplo: uso de números de identificación inexistentes, números de identificación de personas fallecidas, suplantación de personas, alteración de nombres.
  • Presentación de documentos de datos o información falsa o presuntamente falsa.
  • Actuación en nombre de terceros y empresas aparentemente fachadas.
  • Relación con personas vinculadas o presuntamente vinculadas a actividades delictivas.
  • Relación con bienes de presunto origen ilícito.
  • Personas que se rehúsen a facilitar la información y la documentación solicitada.
  • Inconsistencia de datos financieros.
  • Personas reportadas en medios de comunicación masiva o en las listas restrictivas.
  • Que se encuentran relacionadas en las listas OFAC – ONU e INTERPOL y en las listas nacionales (Policía, procuraduría, contraloría, etc.).
  • Que solicitan pagos a terceros que no intervienen en la operación.
  • Incumplimiento a cláusulas de contratos.
  • Cotizaciones de proveedores que estén muy por debajo de las ofrecidas en el mercado.
  • Empleados que reciben regalos, invitaciones y dádivas de ciertos clientes sin justificación clara y razonable.
  • Realizar contratos con personas que no estén plenamente identificadas – Que se nieguen a dar o no diligencien la documentación requerida.
  • Realizar contrato sin dejar constancia documental de las mismas.
  • Fraccionan transacciones para evitar requerimientos de documentación.
  • Diligencian los formularios o formatos con letra ilegible.

 

Adicionalmente se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones con las personas que se identifiquen como personas públicamente o políticamente -PEP expuesto, donde se debe prestar mayor atención ya que son personas catalogadas con mayor sensibilidad y exposición al riesgo LAFT.

  • Persona que aprovecha el reconocimiento PEP para simplificar los procedimientos de conocimiento de cliente y de debida diligencia.
  • PEP que realiza transacciones por fuera de su perfil habitual y trata de utilizar su condición y popularidad para evadir los controles o justificar sus operaciones inusuales.
  • PEP que recomienda la vinculación de un cliente.
  • Cliente que solicita una vinculación “simplificada” dada la referencia del PEP.
  • PEP que en algunos casos intimidan verbalmente al empleado, que quiere anteponer los controles, manifestándole que el no recibir el cliente puede ocasionarle problemas más graves para la organización.

Recuerda

uno   Siempre manejar el concepto de la prevención y la precaución.

dos   Haz cumplidamente las validaciones en las listas restrictivas y como buena práctica verifica en los medios de comunicación que se comenta sobre la persona o la empresa con quién se piensa gestionar el relacionamiento.

tres   Identifica señales de alerta, no necesariamente debe ser considerada como sospechosa, solo es suficiente si a usted le genera dudas, notifíquelo a su jefe inmediato y al área de Gestión del Riesgo.

cuatro   Como nueva medida preventiva, los encargados de los relacionamientos contractuales deberán adjuntar en los documentos que se envíen a la oficina jurídica, las verificaciones que realices en las listas restrictivas.

Conoce los formatos

uno Te invitamos a conocer los formatos vigentes que se manejan en la institución en materia de SARLAFT, aplican para la debida diligencia de vinculaciones de clientes, empleados y para los relacionamientos contractuales (contratos, convenios y proyectos). Conoce más

dos   Cabe recordar que para las vinculaciones nuevas de proveedores se deberá utilizar siempre el formato vigente que se encuentra publicado en el portal web, el cual debe ser entregado al área de contabilidad. Conoce más

tres Por último, queremos informate que el no cumplimiento del proceso SARLAFT en la Universidad CES y sus sedes, conlleva a la imposición de sanciones previstas en las normas laborales de la institución.

¿Sabías que la Universidad CES está creando una cultura que lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo?

  • ¿Sabes qué es el lavado de activos?
    Es una figura que busca darle apariencia de legalidad a unos dineros de origen ilegal.
    Los delincuentes mediante el movimiento de activos de dinero, busca dar apariencia legal de sus ganancias o dificultar el rastreo del origen lícito de sus utilidades.
  • ¿Sabes qué es financiación del terrorismo?
    Es un acto en el que se provee, recolecta, entrega, recibe, administra, aporta, custodia, guarda fondos, bienes o recursos, sostenimiento económico a grupos armados al margen de la ley o a grupos terroristas nacionales o extranjeros.
  • Efectos del lavado de activos y de la financiación del terrorismo
    Lavar activos, financiar terrorismo con o sin conocimiento para que otros lo hagan, son delitos a nivel nacional e internacional, que generan problemas de orden social, económico, legal y reputacional. Reputacional: pérdida de reputación por rumores y mala prensa – ser incluído en listas negras – pérdida de relaciones comerciales – pérdida de servicios financieros.
    Orden económico: desestabilización de precios – incertidumbre cambiaria – inflación – quiebra.
    Orden social: corrupción – descomposición social – pérdida de valores – violencia.
    Legal: enfrentar acciones judiciales – expropiación de activos.
  • Señales de alerta
    Identificar comportamientos inusuales de los clientes y situaciones atípicas.
    Llamar la atención sobre un cliente, hecho o situación que requiere un mayor análisis.
    Reconocer una operación que corresponde a una tipología de lavado de activos y/o financiación del terrorismo.
  • Recuerda:
    Los lavadores de activos y financiadores del terrorismo no les importa:Perder dinero porque es un costo que hace parte del negocio
    Involucrar a quien sea por quedar limpios, factor de éxito en su negocio.

Siempre debemos saber con quién nos relacionamos

Cuando vayas a vincular a un proveedor , hacer una contratación, un convenio o cualquier relacionamiento contractual ten en cuenta:

  1. Verifica antecedentes, representante legal y razón social.
  2. Utiliza el formato de vinculación de proveedores.
  3. Incluye la cláusula de prevención SARLAFT si se va a realizar un contrato o convenio.
  4. Envía la política SARLAFT cuando hagas un relacionamiento contractual.
  5. Confirma que la contraparte entregue los documentos que se le solicitaron, de lo contrario se suspende el relacionamiento.
  6. Notifica al oficial de cumplimiento si se vincula una persona pública o políticamente expuesta PEP.
  7. Informa al oficial de cumplimiento si la empresa o persona se encuentra en las listas de control de antecedentes.
  8. Pon atención a comportamientos que no guarden relación con la actividad económica.
  9. Actualiza la información del proveedor cambia durante la vigencia del contrato.

¿Sabías que hay una nueva modalidad de lavado de activos?

Consiste en el préstamo de las cuentas de ahorro para guardar dinero a cambio de una mensualidad, desconociendo la procedencia de los fondos. Se ha descubierto que el dinero provine de extorsiones y secuestros.

Esta modalidad de lavado de activos puede llevarlo a una condena entre los 9 y 12 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir y el hurto a través de medios informáticos.

Por eso, invitamos a toda la comunidad Universitaria a que reporten cualquier situación que genere una señal de alerta o cualquier sospecha.

Más información

Oficina de cumplimiento
Natalia Muñoz Gil
Teléfono: (57) 604 4440555 Ext. 1164
E-mail: nmunoz@portalstage.ces.edu.co