En el Consultorio Jurídico (dependencia académica y administrativa) los estudiantes de la carrera de la Facultad de Derecho de nuestra institución, realizan su práctica obligatoria de acuerdo con las exigencias legales y en concordancia con el plan de estudios. Allí, prestamos asesoría jurídica gratuita judicial y extrajudicial a personas naturales que no tienen la posibilidad económica de contratar los servicios profesionales de un abogado para la solución de un conflicto determinado con implicaciones jurídicas o con el fin de prevenir el surgimiento del mismo.

Para prestar la asesoría, el centro hace previa verificación y análisis de la cuenta de servicios públicos de su lugar de residencia (estratos 1 y 2), su nivel de clasificación socioeconómica en el Sisbén, y/o los ingresos que perciba.

Las asesorías y los trámites de los procesos judiciales determinados en la ley comprenden asuntos de derecho privado, derecho público, derecho penal, derecho del trabajo y de la seguridad social, y la solución concertada de los conflictos surgidos de la comunidad mediante el mecanismo de la conciliación en derecho.

Docencia y prácticas

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación es una asignatura práctica que promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias para la representación judicial y extrajudicial, la asesoría jurídica individual, la investigación y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en cumplimiento del deber legal que le ha sido atribuido como un espacio académico que permite garantizar el derecho de acceso a la justicia para personas de escasos recursos.

Está regulado legalmente por la ley 583 de 2000 que modificó el Decreto 196 de 1971, y por el Decreto 765 de 1977.

Servicios que presta el centro

• Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico.

• Asesoría jurídica individual

• Trámite de procesos judiciales, notariales y administrativos.

• Pedagogía de derechos y capacitación jurídica a comunidades vulnerables –Programa JueCES.

Instalaciones y dotación

En el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación contamos con instalaciones cómodas y accesibles, con área de recepción, atención individual, sala de audiencias, área de espera, acceso para personas con discapacidad y los equipos tecnológicos suficientes para prestar un servicio adecuado a sus usuarios.

Contacto

Dirección: CES Sabaneta, ubicado en la Carrera 43 A #52 Sur – 99 Municipio de Sabaneta – Antioquia.

E-mail: stamayo@portalstage.ces.edu.co y amazo@portalstage.ces.edu.co
Teléfono: (57 ) 604 305 35 00 Ext. 2300
Horario de atención:
Abierto de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 5:30 p. m.

Debe solicitar telefónicamente la asignación de una cita para asesoría jurídica inicial.