Nuestros fundadores

Hernán Vélez Atehortúa - (1931-2014)

Pintura con el rostro del fundador Hernán VélezHernán Vélez Atehortúa, médico de profesión, nació en Medellín, Antioquia. Como viajero empedernido, lector, amante de las letras y las artes, escritor por excelencia vivió su vida entre Colombia y el exterior. Contrajo matrimonio con la española Purita con quien tuvo tres hijos que estudiaron odontología y medicina.

Al tiempo en que se especializó en consulta interna y la ejerció en la Clínica Soma, era amante de la música clásica, los viajes por Europa. París, en Francia, uno de sus lugares favoritos. Murió como consecuencia de una enfermedad terminal en su natal Medellín.
En su formación profesional, el Dr. Vélez Atehortúa se graduó del programa de Medicina de la Universidad de Antioquia en 1956. Luego obtuvo el título de especialización en medicina interna por parte de la Asociación Colombiana de Medicina Interna – Acmi- en 1963.

En su currículo profesional se destaca su paso por las rectorías de la Universidad CES (1996); University School of Medicine (1996); Corporación Universitaria Lasallista (2001); miembro de las asociaciones científicas de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Harvard, entre otros cargos en la academia.

Fue reconocido por su trayectoria profesional, su carácter y decisiones contundentes por su vocación médica y defensa de la ética y transparencia en el ejercicio de la profesión de médico.

El sembró en los estudiantes y egresados de Medicina un legado muy filosófico que tiene el CES de toda la vida, donde lo más importante no era ni el renombre, ni la posición, ni la fama de médico, sino su bondad”, expresó el médico y alumno Ricardo Posada Saldarriaga.

Junto con el médico Luis Alfonso Vélez Correa y los odontólogos Guillermo Cárdenas Jaramillo, Luis Carlos Muñoz Uribe y Luis Alfonso Escobar Rojas, el Dr. Vélez Atehortúa lideró la fundación de la Corporación de Estudios en Salud, la figura legal que dio origen más tarde al Instituto de Ciencias de la Salud (CES).

Luis Alfonso Vélez Correa - (1938-2018)

Pintura con el rostro del fundador Luis Alfonso VélezLuis Alfonso Vélez Correa nació en el municipio de La Ceja, departamento de Antioquia, Colombia, en 1941. Durante su vida no contrajo matrimonio ni tuvo hijos. Vivió con sus hermanas en una casa ubicada en la avenida la Playa de la capital antioqueña hasta el final de sus días.

Posteriormente, se desempeñó como rector de la Universidad CES. Igualmente fue miembro de la Sala de Fundadores y del Consejo Superior durante los primeros 20 años de existencia de la  alma mater.

Se le reconoció como una persona con una sonrisa amplia y humana, cálido y bondadoso. Cómo maestro, el Dr. Vélez Correa recibía a sus alumnos y exalumnos con amabilidad y afecto, como si fueran sus hijos. Se sentía feliz y satisfecho de ellos, de su Facultad de Medicina y de la obra construida por él y sus amigos fundadores.

“Nos dejó el reto de seguir su legado de transparencia, dedicación al ser humano, coherencia con sus principios, respeto por la autonomía. Acciones que lo hicieron grande para la medicina en Colombia y nuestra tarea de formación en la institución”, expresó el exalumno y actual rector de la Universidad CES, Dr. Jorge Julián Osorio Gómez.

Cómo académico, se destaca la escritura de los libros Ética médica: interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte publicado en 1989.

En 1977, junto con el médico antioqueño, Hernán Vélez Atehortúa, el Dr. Luis Alfonso Vélez Correa emprendió la tarea de crear lo que hoy es la Universidad CES. El objetivo de su vida no fue otro que entregar a la sociedad médicos de altas cualidades técnico-científicas y humanas para el bien de la sociedad. En compañía de un grupo de sus amigos fundadores logró crear una universidad de alta calidad de para Antioquia y Colombia.

“La libertad no es una filosofía, ni siquiera una idea; es un momento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: sí, no”.

Luis Alfonso Vélez Correa

Gonzalo Calle Vélez - (QEPD)

Pintura con el rostro del fundador Gonzalo CalleComo uno de los primeros miembros de la Sala Fundadores, el médico Gonzalo Calle Vélez fue el primer rector con el que contó el Instituto de Ciencias en Salud, actualmente, la Universidad CES.  Se casó con Lucia Arcila con quien tuvo tres hijos.

Fue nombrado rector del entonces Instituto el 24 de octubre de 1977 como director del Prebiológico o Preuniversitario. Un año más tarde, el 10 de agosto de 1978 fue ratificado como rector de la institución.

Durante su periodo rectoral (1977-1981) se dieron acontecimientos importantes como la iniciación de clases; el reconocimiento de la personería jurídica y la licencia de funcionamiento de las facultades por parte del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Además, como parte de su liderazgo al frente del entonces CES se destaca la construcción del centro asistencial en el municipio de Sabaneta; la consecución en calidad de arriendo de la sede El Poblado, hoy campus principal; la conformación de los primeros comités de currículo; la creación del Reglamento Estudiantil; la División de Investigación y la oficina de Admisiones y Registro.

En 1980 bajo la rectoría del Dr. Calle Vélez, se comisionó por parte de entonces Instituto de Ciencias en Salud (CES) a los doctores Hernán Vélez Atehortúa y Luis Carlos Muñoz Uribe la creación de la Clínica CES, una entidad sin ánimo de lucro que fue adquirida a la caja de compensación familiar Comfama, con el propósito de brindar servicios de salud con alta calidad humana, ética y científica con la articulación docencia-servicio.

El Dr. Calle Vélez dedicó toda su vida profesional al desarrollo e impulso de la educación médica como educador en ese entonces de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.  Tras cumplir sus estudios de posgrado en Estados Unidos, se desempeñó como director de posgrado de Medicina y jefe de la Sección de Dermatología de la misma universidad en 1955.

Guillermo Cárdenas Jaramillo

Pintura con el rostro del fundador Guillermo CárdenasGuillermo Cárdenas Jaramillo, odontólogo de profesión, nació el 3 de octubre de 1939 en Medellín, la capital de Antioquia- Colombia. Hijo de un empresario ganadero y una ama de casa, fue el quinto de siete hijos, tres mujeres y cuatro hombres. Se casó a los 24 años y tuvo tres hijos, un odontólogo, un médico y un músico.

Su formación académica inició en el colegio La Presentación y la secundaria la culminó en el colegio San José de la Salle, ambos en Medellín. Luego, inició su carrera profesional como odontólogo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.

Una vez graduado, se desempeñó en el servicio de pediatría del Hospital Infantil de Medellín. Más tarde, gracias a una beca otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se fue a estudiar una especialización en odontopediatría en la Universidad Illinois, en Estados Unidos. Una vez concluyó sus estudios de posgrado, regresó a Colombia con el compromiso de ejercer la docencia en la Universidad de Antioquia, labor que desempeñó en los cinco años siguientes.

El Dr. Cárdenas Jaramillo se considera un apasionado por la zarzuela, la ópera y la música clásica. Orgulloso de sus colecciones, habla con espontaneidad y gozo sobre sus discos de cámara, zarzuela y folclor español que guarda como tesoro en su hogar. No suficiente con todo ello, se considera amante a la tauromaquia y la fiesta brava, a las tertulias entre colegas y amigos, además de la cocina: la paella española y la olla al pescador son sus platos favoritos para cocinar.

Como miembro de la Sala Fundadores, recuerda con simpatía como fue que se llegó a la constitución legal de la Universidad CES, antes Instituto de Ciencias de la Salud.

Compramos un lote en Zuñiga (Envigado, Antioquia) con la cédula. Firmamos un pagaré en el Banco Industrial Colombiano. Un pagaré de 200 mil pesos, garantizado con la firma nuestra en nuestro patrimonio”, contó el Dr. Cárdenas Jaramillo. Con el inicio de clases, fue docente del programa de Odontología durante 15 años y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad CES por un periodo de tres años.

Luis Carlos Muñoz Uribe

Pintura con el rostro del fundador Luis Carlos MuñozLuis Carlos Muñoz Uribe, odontólogo de profesión, nació en el municipio de Bello, en Antioquia. Contrajo matrimonio con la enfermera profesional y docente María Helena Gómez Arboleda y tuvo a sus hijas Natalia, Alejandra y María Luisa.

En su trayectoria profesional, el Dr. Muñoz Uribe se graduó del programa de Odontología de la Universidad de Antioquia y más tarde como especialista en salud pública. Luego, se convirtió en decano de la misma dependencia y durante la Gobernación de Antioquia de Rodrigo Uribe Echavarría fue designado rector del alma mater de los antioqueños por 15 meses, entre 1966 y 1967.

De manera anecdótica, el fundador de la Universidad CES recuerda que sostuvo sus estudios de odontología con el dinero generado por la atención de pacientes en un consultorio ubicado cerca a la iglesia Jesús Nazareno del centro de Medellín (Colombia), donde recibía usuarios desde las 5:00 de la tarde hasta la madrugada del día siguiente.

Después, escaló en distintos cargos públicos y privados durante su carrera al servicio de la educación superior. Fue nombrado director del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), viceministro de Educación Superior en Colombia, miembro de la Federación Odontológica Colombiana (FOC) y presidente de las juntas directivas de Teleantioquia y Colciencias.

Invitado por los también odontólogos Guillermo Cárdenas Jaramillo y Luis Alfonso Escobar Rojas, el Dr. Luis Carlos Muñoz se unió en 1977 a un grupo de profesionales visionarios para la fundación de la Corporación en Estudios de la Salud (CES).

El inicio fue muy difícil. A los fundadores nos tocó firmar y hacerle propaganda al CES. Empezamos a ir creciendo y ahora tenemos una institución que es modelo en el país y en el exterior”, expresó el Dr. Luis Carlos Muñoz Uribe sobre la fundación del Instituto de Ciencias de la Salud (CES) el 5 de julio de 1977.

Alfonso Escobar Rojas

Pintura con el rostro del fundador Alfonso EscobarAlfonso Escobar Rojas, odontólogo de profesión, nació en Medellín, Antioquia, en 1936. Hijo del dentista Roberto Escobar Vélez y Carolina Rojas González, vivió su infancia en el barrio Prado del centro de la capital antioqueña.

Sus estudios de primaria los llevó a cabo en el colegio Ateneo Barba Jacob y la secundaria en el colegio San Ignacio. Luego estuvo durante un año en la Escuela de Infantería de Usaquén, en Cundinamarca.

Para 1954, el Dr. Escobar Rojas inició sus estudios de odontología en la Universidad de Antioquia, pregrado que culminó con éxito en 1959. Más tarde, viajó a los Estados Unidos a estudiar inglés en la Universidad de Michigan donde afianzó lazos profesionales y de amistad con los docentes e investigadores estadounidenses. En ese país, también estudio el posgrado de odontopediatría de la Universidad de Illinois, en Chicago.

Tras su paso por Norteamérica, el fundador Escobar Rojas regresó a Colombia en 1965 cuando se vinculó como docente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Tres años más tarde, fue elegido decano asociado de la misma dependencia por iniciativa del decano titular de ese entonces.

Después, a comienzos de los años 70’s el Dr. Escobar Rojas regresó a los Estados Unidos, esta vez como docente de la Universidad de Illinois. En su paso por la academia estadounidense se crearon los Cursos Latinoamericanos de Odontología Social, coordinación que ostentó por más de 20 años. En 1975 regresó de forma definitiva a Colombia, de nuevo como docente de la U de A.

Dos años después de su regreso, por invitación del médico Hernán Vélez Atehortúa y en compañía del odontólogo Guillermo Cárdenas Jaramillo, discutieron en el consultorio del primero, en el centro de Medellín, la creación de una Facultad de Odontología nueva para Antioquia. Fue entonces como se unieron al proyecto de constitución del Instituto de Ciencias de la Salud (CES) en 1977.

Carlos Augusto Agudelo Restrepo

Pintura con el rostro del fundador Carlos AgudeloCarlos Augusto Agudelo Restrepo es médico de la Universidad de Antioquia. Se especializó en reumatología.

Dentro de su aporte a la fundación del Instituto de Ciencias en Salud (CES) se destaca el liderazgo que emprendió para la consecución del primer currículo que tuvo la Facultad de Medicina de la ahora Universidad CES. Dentro de las anécdotas resalta su interés por construir durante cada tarde el currículo que hoy sienta las bases y filosofía en la formación de los profesionales de la medicina.

Tras un par de años en Colombia y luego de la fundación del CES, el Dr. Agudelo Restrepo viajó a los Estados Unidos a complementar sus estudios y continuar con su vida en familia hasta la fecha.

Como docente e investigador en la Universidad Emory, de Atlanta, fue el precursor de los primeros intercambios de los estudiantes de la Universidad CES en Estados Unidos, en especial, de los profesionales de medicina.